La Airef cuestiona la sostenibilidad de la reforma de pensiones y advierte de que generará más deuda

– Calcula que elevará el déficit público en 1,1 puntos en 30 años si no se aplican medidas adicionales

– Augura también que el envejecimiento podría elevar la deuda al 186% y el déficit al 7% para 2070 sin reglas fiscales

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sostiene que tanto la primera pata de la reforma del sistema de pensiones como la segunda –acordada entre PSOE y Unidas Podemos con el visto bueno de la Comisión Europea y los sindicatos– incrementarán el déficit público en 1,1 puntos porcentuales del PIB para 2050, por lo que la propuesta del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, «empeoraría» su sostenibilidad a largo plazo.

Así se recoge en un documento divulgado este viernes por la institución, en el que ofrece una serie de propuestas para garantizar la sostenibilidad de las administraciones públicas a largo plazo, y en el que advierte de que, en un escenario hipotético «sin medidas de política económica ni reglas fiscales», el gasto destinado a las pensiones «empezaría a acelerarse especialmente» a partir de 2035 y se elevaría hasta el 16,3% del PIB para 2049, frente al 13,7% actual.

Todos estos números se sustentan en un escenario base «sin medidas de política económica ni reglas fiscales» y con una población muy envejecida. La Airef calcula que el número de habitantes podría alcanzar los 50,3 millones de habitantes para 2050 con una tasa de dependencia del 64,7%, una cifra que duplica el 32,1% registrado en 2019.

Con estas cifras, la Airef sostiene que el gasto en pensiones podría aumentar desde el 13,7% del PIB hasta el 16,3% en 2050. Entre otras cosas, porque las medidas de gasto recogidas en las dos últimas reformas –una aprobada y otra en tramitación– suponen 1,1 puntos porcentuales del PIB más que las de ingresos; sobre todo por la revalorización de las pensiones al índice de precios al consumo (IPC) y la eliminación del factor de sostenibilidad.

Quizás también te interese:  El Corte Inglés se compromete un año más con la Operación Kilo de Bancos de Alimentos

Por ello, la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, sentenció en rueda de prensa que la reforma «no contribuye a la sostenibilidad», aunque reconoció la dificultad de abordar esta cuestión. En este sentido, apuntó a la obligación de hacer valer los acuerdos del Pacto de Toledo que, entre otras cosas, acordó la revalorización de las pensiones conforme a la inflación, lo que limita el margen de acción. Solo esta medida eleva el déficit en 2,7 puntos del PIB, aunque se ve compensada por los incentivos a la jubilación demorada y la evolución de la pensión máxima.

A pesar de esta valoración, la Airef cree que el cuarto desembolso de fondos europeos no corre peligro porque «claramente la definición de la regla de gasto se ve en el acuerdo al que han llegado».

DEUDA AL 186%

Por otro lado, con las mismas cifras sobre la mesa, la Airef cree que el gasto en pensiones descenderá a niveles similares a los actuales para 2070, hasta situarse en el 13,9%. Para ese año, sin embargo, la institución considera que el envejecimiento de la población podría elevar la deuda hasta el 186% del PIB para 2070 con el déficit disparado al 7%, siempre y cuando no se apliquen reglas fiscales.

No obstante, Herrero subrayó que estas cifras no son previsiones macroeconómicas, sino que suponen un «ejercicio de proyección» que pretende ayudar a la clase política a «calibrar» la situación económica. En este sentido, desde la Airef subrayaron que su objetivo es identificar la senda por la que transcurre la economía española y no acertar con las cifras, que se corregirán «seguro».

Quizás también te interese:  China se abre a las importaciones de almendra y caqui de España

Sea como sea, la Airef considera «necesario» abrir «un proceso de reflexión» –con indiferencia de las distintas elecciones que se celebrarán a lo largo del año– para «articular una estrategia fiscal nacional a medio y largo plazo con la participación de todos los niveles de la administración» que garantice la sostenibilidad de las cuentas públicas.

REGLAS FISCALES

Al margen de estas cifras, el documento recoge también tres escenarios alternativos con un mayor crecimiento potencial, un nuevo marco fiscal y cambios discrecionales en ingresos y gastos. Uno de ellos tiene en cuenta la propuesta de la Comisión Europea sobre la reforma de las reglas fiscales, que mantendrá los límites de deuda y déficit a partir de 2025 en el 60% y el 3%, respectivamente.

Pese a que muchos de los elementos están aún por definir, la Airef considera que la propuesta de Bruselas sugiere que el ajuste requerido para cumplir el compromiso de reducción de la deuda se situaría en una horquilla de entre 0,32 y 0,43 puntos del PIB por año, aunque esta cifra puede variar de forma sustancial.