Fundación ONCE lanza una campaña sobre la figura del asistente personal

– Un nuevo capítulo de la serie ‘ON Fologüers’ revela la importancia de esta figura para la autonomía de las personas con discapacidad

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Fundación ONCE acaba de lanzar una nueva campaña de sensibilización que tiene como protagonistas a los personajes de la serie animada ‘ON Fologüers’. En esta ocasión se trata de promover la figura del asistente personal para que las personas con discapacidad puedan conseguir la plena inclusión en la sociedad.

Así, María y sus amigos conocen a Jorge, un joven informático con discapacidad que cuenta con un asistente personal para llevar a cabo las labores del día a día y que le permite tener una vida social en igualdad de condiciones.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) considera que la prestación de asistencia personal es clave para la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad que precisan de apoyos intensos.

Según señala el Cermi, «sin asistencia personal configurada como derecho amplio en intensidad y suficiente en dotación económica, no se pueden abordar estrategias absolutamente necesarias como la de la desinstitucionalización, exigidas por el cambio que ha de acometer España en el modelo de apoyos y cuidados».

‘ON FOLOGÜERS’

Los protagonistas de la serie ‘ON Fologüers’ volvieron a escena esta temporada para sumarse al programa de voluntariado de Fundación ONCE. Ahora, la entidad recurre de nuevo a este formato para explicar en qué consiste la figura del asistente personal.

Desde su estreno en junio de 2016 ‘ON Fologüers’ mantiene el objetivo de visibilizar y tratar de normalizar el día a día de las personas con discapacidad retratadas en una pandilla de amigos que se enfrentan a situaciones cotidianas y que resuelven con mucho sentido del humor.

Quizás también te interese:  El Ministerio de Industria certifica las mejores empresas farmacéuticas en la resolución del programa 'Profarma'

Gracias a su apuesta por normalizar la discapacidad, la serie de Fundación ONCE fue reconocida en 2018 con el Premio Cermi.es en la categoría de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad.

Después de 16 capítulos, emitidos en dos temporadas, ‘ON Fologüers’ volvió en 2020 para sumarse a la lucha contra el coronavirus y las desigualdades y barreras que genera.

La serie se emite en los canales de redes sociales de Fundación ONCE y también puede accederse a ella a través de la web de Fundación ONCE (www.fundaciononce.es).