La PMP reclama a las administraciones públicas un cambio en eñ modelo de cuidados

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) difundió este lunes una carta abierta dirigida a todas las administraciones públicas para reclamar un cambio en el modelo de cuidados, de manera que sean integrales y estén centrados en las personas, a fin de velar por la protección de su derecho a disfrutar de una vida digna, con independencia de su edad o situación de salud.

En este sentido, la PMP pide que, con independencia de que se haya suscrito o no el Acuerdo de Acreditación y Calidad aprobado en el marco del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD, se apueste «de manera efectiva» por un modelo, «adecuadamente dotado», de atención en domicilios, comunidad y residencias. Dicho modelo, además, debe asegurar los principios de la ética y las recomendaciones y propuestas reconocidas internacionalmente para la promoción y garantía del disfrute de los derechos de las personas mayores.

En su carta, la Plataforma también reclama los recursos necesarios para garantizar, por parte del conjunto de las Administraciones Públicas, el derecho al cuidado y a la atención digna en todas las etapas de la vida, considerando el ámbito de los cuidados tanto una prioridad, como establece la Estrategia Europea de Cuidados, como un bien público, tal como se propone por la OMS para el Decenio del Envejecimiento Saludable 2020/2030.

La PMP espera además que no se politice el proceso de consenso en un tema de tanta trascendencia como la de la protección de los cuidados de larga duración, puesto que se trata de un asunto transversal y afecta no solo a millones de personas y a las familias que tienen en su seno a personas con necesidades de cuidados, sino que involucra también al conjunto de la sociedad.

Quizás también te interese:  Cocemfe forma a 45 personas sobre educación inclusiva

La Plataforma espera además que el conjunto de medidas y posicionamientos sobre el nuevo modelo de cuidados se materialicen en un pronunciamiento público desde los diferentes ámbitos de la Administración. Por otro lado, añade que dicho pronunciamiento debería hacerse especialmente explícito con motivo de la conmemoración, el próximo 15 de junio, del Día internacional contra el abuso y el maltrato en la vejez.