Feijóo urge al cambio del artículo 49 de la Constitución: «Nosotros cumpliremos nuestra palabra»

– Fija como prioridad aumentar la empleabilidad de las personas con discapacidad

MADRID/CÁCERES, 06 (SERVIMEDIA)

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, urgió este lunes al cambio del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término ‘disminuidos’ para referirse a las personas con discapacidad. «Nosotros cumpliremos nuestra palabra», garantizó.

En declaraciones al visitar Down Cáceres, reclamó «recuperar la Comisión de Discapacidad del Congreso, que lamentablemente está sin actividad». «Hemos de cambiar el artículo 49 de la Constitución, que desaparezca el término ‘disminuido’ y se sustituya» por persona con discapacidad, apremió.

«Nosotros cumpliremos nuestra palabra, que dimos hace casi un año, y la palabra que empeñamos con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad» (Cermi), remarcó el líder de la oposición, asegurando así que mantendrá lo comprometido «en esa posible reforma constitucional si el PSOE y sus socios llegan a un acuerdo».

Durante su intervención, Feijóo agradeció a Down Cáceres su acogida y elogió su labor. «Creo que hay mucha tarea por delante, desde la sanidad a la educación y sobre todo el empleo para la inserción de las personas con discapacidad en la sociedad española», trasladó.

Lo hizo tras reconocer también los «grandes avances» que España ha tenido en los últimos años «tanto en el ámbito de la accesibilidad como en el de la autonomía personal, el educativo, el formativo o el empleo» de las personas con discapacidad.

No obstante, admitió que mejorar en la empleabilidad de las personas con discapacidad sigue siendo «el objetivo básico», pues en esta materia «no vamos bien» y «solo un 1,5% del empleo que se generó en el año 2022 se refería a la discapacidad».

Quizás también te interese:  ¡Soluciona tus problemas con las mejores asesorías y gestorías en Girona!

Por tanto, señaló que existe, «sin ninguna duda, una laguna» en materia de empleo de las personas con discapacidad que «tenemos que superar», puesto que hay «un problema enorme de inserción laboral» en el que debe trabajar «cualquier administración pública».

Feijóo también tachó de «absolutamente imprescindible» dar visibilidad a las personas con discapacidad, apoyarlas y también a sus familias. «Es un colectivo determinante para las políticas públicas y muy concretamente para las políticas educativas, sanitarias y sociales en general», destacó.

De tal forma, fijó la inserción de las personas con discapacidad en el ámbito laboral como una prioridad. «Es fundamental seguir insistiendo en las iniciativas que fomenten el empleo en el ámbito de la discapacidad», subrayó, al tiempo que defendió que las empresas tengan «sensibilidad con este colectivo».

Recordó, asimismo, que durante sus 14 años como presidente de la Xunta de Galicia trabajó con el mundo de la discapacidad y es una de las cuestiones que más le enorgullecen. «Aumentamos 2,5 veces el presupuesto de la discapacidad, creamos una Dirección General de Discapacidad que ordenaba todas las actuaciones del Gobierno y recientemente la Xunta acaba de adoptar una ayuda de 1.000 euros al mes a cada enfermo de ELA», relató.

Con esta experiencia, el líder de la oposición hizo hincapié en la «sensibilidad social que mantienen los gobiernos del PP en las comunidades autónomas» donde ostentan el poder para apoyar a las personas con discapacidad y también a sus familias.