La ONU avanza en proteger a la humanidad con alertas tempranas ante desastres climáticos

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua, se ha comprometido a garantizar que todas las personas en la Tierra estén protegidas con sistemas de alerta temprana ante fenómenos climáticos extremos en los próximos cinco años.

Esa resolución y otras acordadas en el Consejo Ejecutivo de la OMM -reunido entre los pasados 27 de febrero y 3 de marzo- se remitirán al Consejo Meteorológico Mundial, que se celebrará el próximo mes de mayo.

«Hemos recibido un apoyo muy firme para la iniciativa Alertas Tempranas para Todos tanto de los países desarrollados como de los países en desarrollo. Esta es una gran oportunidad y un gran desafío para nuestra comunidad», indicó este lunes en un comunicado Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

El plan de acción de Alertas Tempranas para Todos fue lanzado por el secretario general de la ONU, António Guterres, durante la Cumbre del Clima celebradas el pasado mes de noviembre en Sharm el Sheij (Egipto), conocida como COP27. Su coste inicial rondaría los 3.100 millones de dólares, esto es, 50 céntimos por persona y año entre 2023 y 2027.

Los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales son clave para su implementación técnica porque resultan ser los proveedores oficiales y autorizados de alertas tempranas para peligros hidrometeorológicos. Las comisiones técnicas de la OMM desarrollarán la labor normativa de apoyo.

El número de desastres relacionados con el calor y las lluvias extremas está aumentando en el planeta, exacerbados por el cambio climático inducido por el ser humano. Las zonas urbanas bajas y muy pobladas son especialmente vulnerables, especialmente porque muchos peligros tienen un efecto compuesto y en cascada.

Quizás también te interese:  AnimaNaturalis documenta la "realidad oculta" en granjas de visones en España

Los avances en la previsión y la coordinación de las alertas tempranas y la acción temprana han logrado reducir el número de muertes en los últimos 50 años.

El Consejo Ejecutivo de la OMM ha tomado nota de la necesidad de subsanar las lagunas existentes en el sistema mundial de observación del clima, en particular en los países en desarrollo, habida cuenta de que un tercio del mundo, incluido el 60% de África, carece de acceso a servicios de alerta temprana e información climática.

«El funcionamiento eficaz del sistema de alerta temprana de peligros múltiples requiere un enfoque integrado, coordinado y apoyado por la investigación para abordar varios tipos de peligros, incluidos los geofísicos como volcanes, terremotos, tsunamis y deslizamientos de tierra, especialmente en países donde tales peligros son comunes y, a veces, ocurren simultáneamente», indicó Taalas.

ALERTA MULTIRRIESGO

Por otro lado, el Consejo Ejecutivo de la OMM ha aprobado el lanzamiento del Sistema Mundial de Alerta Multirriesgo (GMAS, por sus siglas en inglés), el cual debería ser reconocido en 2025 por los responsables políticos como un recurso de advertencias autorizadas e información relacionada con episodios sobre agua, océano y episodios climáticos.

Igualmente, ha acordado seguir mejorando el apoyo que prestan a los organismos humanitarios de Naciones Unidas mediante el desarrollo del Mecanismo de Coordinación de la OMM, lo que garantiza que los socios de la ONU tengan acceso a datos autorizados, información y asesoramiento de expertos sobre pronósticos estacionales o eventos meteorológicos de alto impacto.

También ha pactado intensificar sus actividades para proteger a las personas de los peligros relacionados con el clima y la salud, incluido el calor extremo y la contaminación del aire, como parte del impulso hacia mejores alertas tempranas y acciones.

Quizás también te interese:  El CSIC crea una empresa que predice la trayectoria de vertidos de petróleo en el mar