Feijóo recalca que «los partidos de Estado han ganado» y que él tiene «el mandato de las urnas» para buscar «una mayoría estable»

– Ve «una conclusión precipitada» decir que «no se tienen apoyos simplemente por haber hablado con algún grupo»

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (SERVIMEDIA)

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, subrayó este martes que «los partidos de Estado han ganado» las elecciones generales del 23-J e insistió en que él acaba de «recibir un mandato de las urnas de intentar conformar una mayoría estable para que haya un Gobierno en España y no un desgobierno».

Tras asistir a los actos de celebración del día de Santiago Apóstol, los medios de comunicación preguntaron a Feijóo si seguirá intentando buscar apoyos tras la negativa verbalizada anoche por el PNV a iniciar contactos de cara a una eventual investidura. En primer lugar, quiso volver a agradecer a los españoles que hayan dado al PP una victoria electoral este 23-J.

Aseguró que no podrá olvidar «nunca» el apoyo que ha recibido de las urnas, logrando 136 escaños, siendo la primera vez que se presentaba a unas elecciones generales. Dicho esto, vio «evidente» que su «obligación es hablar con los grupos» y recordó cómo el candidato socialista, Pedro Sánchez, la misma noche electoral le propuso dialogar finalizado el voto CERA.

«Por tanto, entiendo yo que en los primeros días de agosto, una vez finalizado el voto CERA, tendremos que hablar con la segunda fuerza política, que es el PSOE», indicó, y a renglón seguido volvió a defender que «España merece estabilidad». «Estamos con la Presidencia de turno del Consejo, negociando en Bruselas la regla de gasto y, por tanto, qué es lo que tenemos que hacer en el año 2024», recordó.

Quizás también te interese:  El Tribunal de Cuentas prepara a los responsables económico-financieros de los partidos políticos ante las elecciones de 2023

En consecuencia, avisó de que vienen tiempos en los que «se necesita estabilidad, mucho europeísmo y mucha centralidad». Por ello, alertó de que «sería un inmenso error que en España gobernasen los independentistas» cuando han perdido escaños, apoyo y votos. Sin embargo, recalcó «los partidos de Estado han ganado en apoyos, en votos y tenemos un resultado muy importante».

«Yo es evidente que cumpliré mi deber y es evidente que intentaré hablar con los grupos para darle a España lo que ha votado en las urnas», reseñó el candidato del PP, considerando que es «una conclusión precipitada» decir que «no se tienen apoyos simplemente por haber hablado con algún grupo».

En palabras del líder de la oposición, «UPN y CC están en la mejor disposición» y en las «próximas semanas» dialogará con el PSOE y con Vox. A partir de ahí, «vamos a seguir trabajando», enfatizó. «Es muy importante que España mande un mensaje a Europa de que la Presidencia de turno es algo serio que no España no puede desaprovechar», apostilló.

Por todo ello, subrayó que la cuarta economía del euro «no puede estar sometida a grupos y a políticos algunos de ellos prófugos y otros de ellos que han dicho muy claramente que no les interesa España». «A mí sí me interesa España y acabo de recibir un mandato de las urnas de intentar conformar una mayoría estable para que haya un Gobierno en España y no un desgobierno», sintetizó su postura.