El Parlamento Europeo pide una directiva sobre renta mínima para reducir el número de personas en riesgo de pobreza

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles una resolución por la que se insta al desarrollo de una directiva de la UE que auspicie los mecanismos que posibiliten reducir el número de personas en riesgo de pobreza y garantizar la reinserción al mercado laboral.

Lo hizo por 336 votos a favor, 174 en contra y 121 abstenciones después de que el pasado 28 de septiembre la Comisión Europea propusiera una recomendación del Consejo sobre una renta mínima que permitiese la inclusión activa. En ella, se establece cómo los 27 pueden modernizar sus esquemas de renta mínima para hacerlos más eficaces y reducir el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en la UE.

Los eurodiputados proponen que se aborde la actual crisis del coste de la vida con una nueva legislación para «modernizar y reforzar los esquemas de renta mínima en los Estados miembros».

En la resolución, el Parlamento Europeo defiende la necesidad de activar una directiva comunitaria sobre renta mínima para hacer los regímenes de ingresos mínimos «más accesibles y eficaces», y parar garantizar la reinserción laboral.

De este modo, los 27 debería evaluar periódicamente sus regímenes nacionales y actualizarlos, si fuera necesario, asegurando un «nivel de ayudas adecuado que refleje el umbral nacional de riesgo de pobreza (Arope) con el objetivo de «establecer una red de seguridad estatal que garantice un nivel de vida mínimo».

Por último, los eurodiputados aspiran a que estos planes sean «más accesibles», especialmente para las personas más vulnerables, y proponen una serie de medidas para abordar la falta de aceptación de estas iniciativas y la brecha digital.

Quizás también te interese:  Vox pide la comparecencia de la secretaria de Estado de Igualdad por bromear sobre la 'Ley del solo sí es sí'