Michael Johnson y Tigst Assefa, embajadores de la 12ª Semana de Deporte Inclusivo en Madrid

– Impulsada por la Fundación Sanitas y la Universidad Politécnica de Madrid

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Este lunes comenzó la 12ª Semana del Deporte Inclusivo, unas jornadas anuales durante las cuales se llevan a cabo actividades teórico-prácticas para trasladar a los centros educativos el significado del deporte practicado conjuntamente por personas con o sin discapacidad.

Durante esas 12 ediciones, más de 3.300 docentes han tenido oportunidad de participar y formarse. Además, Fundación Sanitas organiza cada año un evento especial como broche a estas jornadas. En esta ocasión será el próximo miércoles, en el madrileño parque de El Retiro, donde 25 atletas olímpicos y paralímpicos competirán en una carrera de relevos.

El exvelocista estadounidense Michael Johnson, cuádruple campeón olímpico, y la fondista etíope Tigst Assefa, que recientemente ha logrado el récord mundial de maratón femenina en Berlín (Alemania), serán los embajadores del encuentro.

Los deportistas estarán organizados en cinco equipos mixtos inclusivos y recorrerán un total de 2.024 metros como referencia a que el próximo año tendrán lugar los II Juegos Inclusivos, que pretenden formar parte del ciclo olímpico tras París 2024.

COMPROMISO

La Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) organiza esta semana diferentes talleres, seminarios y ponencias con el fin de fomentar la formación y conocimiento en torno a esta práctica.

En esta ocasión, la Fundación Sanitas y la UPM han ratificado su compromiso con la inclusión mediante la firma de un acuerdo de intenciones.

Este convenio recoge la colaboración que, más allá de la Cátedra en materia educativa e investigadora, incluye la puesta en marcha de acciones de sensibilización, visibilización y actividades para el fomento del deporte inclusivo dentro de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo, a la que pertenecen el Comité Olímpico Español (COE), Comité Paralímpico Español (CPE), el Consejo Superior de Deportes (CSD), Fundación Real Madrid, RTVE, Telemadrid y más de 14 federaciones deportivas y de la discapacidad, entre otros.

Quizás también te interese:  Down Madrid invita a participar en la XIII edición de su carrera, bajo el lema 'Tus kilómetros, mi inclusión'

«Hace más de 10 años creamos la Alianza para el fomento del deporte inclusivo porque consideramos que de la unión de todos podríamos lograr mucho más en este campo. La Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo de la Universidad Politécnica de Madrid surgió con esa misma visión, la de formar a los que forman y calar en la sociedad desde los cimientos, es decir, llegando a través de los niños», indicó Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas.

Guillermo Cisneros, rector de la UPM, subrayó que la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de esta universidad lleva años trabajando para transmitir a los estudiantes «la importancia de la resiliencia, un valor clave en el deporte», y «aportar nuevos conocimientos en este campo desde la I+D+i y la tecnología, algo a lo que también contribuye esta cátedra con la Fundación Sanitas».

Por su parte, Vicente Gómez Encinas, decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, mostró la apuesta de este centro por la inclusión en el deporte. «Llevamos años trabajando por el deporte inclusivo y somos pioneros en España en tener una cátedra en la que se aborde este tema. No existe algo así en ningún otro centro ni facultad de ciencias del deporte en nuestro país», destacó.