El informe encargado por Trabajo propone que el SMI se sitúe en 2023 entre los 1.046 y los 1.082 euros

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El segundo informe elaborado por la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), encargado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, propone subidas para este indicador que oscilan entre los 46 y los 82 euros, desde los 1.000 euros por 14 pagas en los que se encuentra en la actualidad.

Así lo recoge este informe que fue entregado este lunes a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de manos de la coordinadora del documento, Inmaculada Cebrián López.

El informe propone cuatro cifras en función de cuatro escenarios para que se alcanza el 60% del salario medio en España en 2023. En concreto, sugiere que el SMI se eleve hasta los 1.046 euros; hasta los 1.054 euros; 1.066, y 1.082.

También explica que seguramente el salario en España crezca en 2023, de modo que apuesta por elegir las cifras altas de sus recomendaciones.

NEGOCIACIÓN

El Gobierno no está obligado a pactar la subida del SMI con los sindicatos y la patronal, sino a realizar consultas. De hecho, la legislación no obliga ni a que dichas consultas sean por medio de una reunión formal, aunque Díaz ha adelantado que sí quiere mantener un encuentro presencial.

La titular de Trabajo no ha desvelado qué cifra cree que debe subir el SMI en 2023, en aras a intentar llegar a un acuerdo. Sin embargo, ya en 2022 el SMI pasó de los 965 euros a los 1.000 euros solo con el apoyo de los sindicatos. CEOE rechazó la decisión por considerar que no era el momento, dada la «situación» que estaban atravesando muchas empresas.

Quizás también te interese:  El Brent sube más de un 5% y alcanza los 84 dólares

Para el nuevo incremento, UGT ha exigido que llegue a los 1.100 euros en 2023. CCOO también se ha manifestado en este sentido, si bien ha especificado que al menos no debe perder poder adquisitivo y tendría que subir con la inflación media de este año. Ello supondría que se incrementara ligeramente por encima del 8%, lo que dejaría el SMI en algo más de 1.080 euros.

Por su parte, la patronal no se ha pronunciado, pero ha incidido en el incremento de costes que están afrontando las empresas y en que el SMI ha crecido cerca de un 40% en los últimos años.

El Gobierno de coalición se comprometió a que antes del final de la legislatura el SMI alcanzara el 60% del salario medio en España. Es por ello que encargó un informe que ahora ha pedido actualizar para que se tengan en cuenta la evolución de los salarios de los últimos años.