El Gobierno se someterá el miércoles a la primera sesión de control tras el 28-M

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El Congreso de los Diputados acogerá el próximo miércoles la primera sesión de control al Gobierno tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y los partidos aprovecharán la ocasión para preguntar sobre cómo va a encarar el Ejecutivo de Pedro Sánchez el final de la legislatura.

En concreto, esa será la pregunta que le hará el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, al presidente del Gobierno, en una nueva sesión de control en el Congreso después de que la semana pasada el protagonista fuera EH Bildu y su decisión de incluir en sus listas electorales a 44 personas condenadas por terrorismo.

La secretaria general de PP y portavoz de este partido en el Congreso, Cuca Gamarra, pedirá a Sánchez que explique si tiene pensado introducir algún cambio en su acción de Gobierno y el líder de Vox, Santiago Abascal, empleará su tiempo para preguntarle si va a seguir tomando decisiones trascendentales «a espaldas de los españoles o por fin va a empezar a preguntarles».

Los diputados del PP Carlos Rojas y Pedro Navarro preguntarán al Gobierno si cree que está ofreciendo toda la transparencia requerida en la gestión y ejecución de los fondos europeos y si la vicepresidenta tercera. Teresa Ribera, está asegurando una regulación que promueve un desarrollo de las energías renovables adecuada y ordenada en Aragón y el resto de España.

Por el mismo grupo parlamentario, los diputados Jaime Eduardo de Olano y Luis Santamaría pedirán al Gobierno que explique cuál que es la razón de la «alta conflictividad» laboral en el ámbito de la función pública y por qué es «incapaz» de poner fin al colapso del servicio público de justicia.

Quizás también te interese:  La amnistía será analizada este martes por exresponsables del Constitucional y el Supremo

Desde Vox, su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, preguntará al Ejecutivo si va a continuar con una política económica que «incrementa las trabas y cargas a empresas y autónomos» y José María Figaredo buscará respuesta sobre si va a construir las centrales nucleares e infraestructuras hidráulicas necesarias para hacer frente a los retos futuros.

CUTLURA Y SANIDAD

Sobre cultura, la diputada del PP María Soledad Cruz-Guzmán querrá saber a qué cines pudieron ir los mayores de 65 años a los que ser prometió rebajar la entrada de los martes a 2 euros y el del PSOE Marc Lamuà pedirá una valoración sobre la puesta en marcha e implementación del bono cultural joven.

En materia sanitaria, la portavoz de CS en el Congreso, Inés Arrimadas, interpelará sobre si el Ministerio de Sanidad considera a las personas con ELA una «prioridad» y desde el PNV Josune Gorospe preguntará si se atenderán las demandas de las comunidades al objeto de fijar las prioridades de este Ministerio para lo que resta de legislatura.

También habrá cabida en esta sesión de control para que la diputada de Coalición Canaria María Fernández pregunte cuándo espera el Gobierno cumplir la disposición de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 sobre la compensación de los costes del transporte de mercancías en las islas y con origen y destino en las Islas Canarias.

Finalmente, desde EH Bildu Isabel Pozueta preguntará al Ejecutivo se declarará zona afectada gravemente por una emergencia los municipios navarros afectados por las inundaciones producidas el 20 de mayo y la portavoz de Junts en el Congres, Miriam Nogueras, preguntará si cumplirá las obligaciones democráticas que ha asumido internacionalmente.

Quizás también te interese:  Tres detenidos en Canarias por realizar ritos santeros con animales protegidos