El Gobierno licita la creación de un ‘hub’ de Innovación Digital para empresas agroalimentarias

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha lanzado la licitación para la creación de un centro o ‘hub’ de Innovación Digital (iHub) para empresas del sector agroalimentario, proyecto incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con financiación europea Next Generation EU.

Según informó este miércoles el Ministerio, esta actuación se materializará en un contrato de 24 meses de duración, contará con una inversión de 5.723.844 euros, procedentes tanto del plan de recuperación (3.779.914 euros) como de fondos de la Administración General del Estado (1.943.930 euros).

El iHub, que estará diseñado con arquitectura ‘Fiware’ como garantía de interoperabilidad, se constituirá como un entorno «experimental y de colaboración entre las distintas entidades relacionadas con la innovación» como son empresas, usuarios, administraciones públicas, centros de investigación y universidades.

Al mismo tiempo, explicó que este entorno será el encuentro entre los representantes del ámbito tradicional agroalimentario con los operadores tecnológicos, para «facilitar el proceso de innovación y que las soluciones tecnológicas se adapten a las necesidades del sector».

La sede física del iHub se situará en el Centro Nacional de Capacitación Agraria (Cenca), que ha sido reformado para adaptarse a este fin, y en el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (Center), ambas instalaciones pertenecientes al Ministerio de Agricultura, ubicadas en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

En una primera fase preparatoria del ‘hub’ se elaborará un análisis de la estrategia a seguir, un planteamiento de las actividades que se van a desarrollar y la adecuación de los espacios físicos y del equipamiento audiovisual e informático. También se llevará a cabo el proceso de creación de marca y su implementación en todos los soportes de comunicación.

Posteriormente se pondrán en marcha las actividades del iHub, que incluirán el desarrollo de proyectos piloto, ‘agrolabs’ y retos de innovación abierta, la puesta en marcha de actividades formativas y la dinamización del iHub, que engloba la gestión de un comercio electrónico y de la comunidad ‘Fiware’. También se pondrá en marcha una plataforma virtual donde se genere un intercambio y tratamiento de la información, además de la puesta en contacto de actores del sistema.

Además, se contempla la creación de una oficina técnica para la dirección del iHub y la gestión integral de los intercambios de conocimiento sobre innovación, además de dar soporte y difusión a los proyectos e ideas que surjan en este espacio.