El Banco de España pide «no anticipar» cambios u «otro tipo de medidas» en los códigos hipotecarios

SANTANDER, 23 (SERVIMEDIA | Maite Muñoz, enviada especial)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, consideró este viernes que «no hay que, en este momento, tratar de anticipar» cambios en los códigos hipotecarios u «otro tipo de medidas».

Así lo dijo el gobernador durante su participación en el curso ’40 años de economía. De la Transición y la entrada en la UE hasta la crisis de la pandemia’ en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y BBVA.

Al ser preguntado por la posibilidad de que se acometan cambios en los códigos hipotecarios en la reunión de la semana que viene de seguimiento de los mismos con la vicepresidenta Nadia Calviño, Hernández de Cos apeló a «seguir monitoreando» las vulnerabilidades de hogares y empresas y consideró que es «muy pronto» para juzgar el funcionamiento de los dos códigos, para vulnerables y para quienes están en riesgo de serlo. Señaló que acaban de recibir la información procedente de los bancos y que se está analizando.

El próximo jueves está prevista una reunión con la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño; las patronales bancarias; el Banco de España; y las asociaciones de usuarios para hacer una segunda evaluación de los códigos, acordados con la banca el pasado mes de noviembre. Calviño manifestó en este mismo foro el pasado lunes que en la reunión se verá «si tenemos o no que revisar el ámbito de aplicación» o las medidas establecidas.

Hernández de Cos valoró que los paquetes de medidas hipotecarias acordados suponen un «buen equilibrio» para dar «un potencial alivio» a las familias y al mismo tiempo «garantizar la estabilidad financiera».

Quizás también te interese:  El Brent baja un 1% y se mantiene en los 82 dólares

Consideró que durante la pandemia tenía «sentido» que la política fiscal «amortigüe» las caídas de rentas de las familias, pero en la situación actual «la economía ha mostrado resiliencia» y el apoyo debe ser «muy focalizado» en empresas y hogares vulnerables.

Por otra parte, al ser preguntado por la falta de remuneración de los depósitos por parte de la banca, el gobernador explicó que es «más lenta» que en otros países europeos y apostó por la remuneración porque supone un «incentivo» a ahorrar y reduce el consumo.

Además, diagnosticó que los bancos que han trasladado menos los tipos de interés a los depósitos también son los que los han repercutido menos en las hipotecas y, a su vez, son los que tienen un exceso de liquidez mayor.

Respecto a la calificación de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) como «insensata» por parte de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el gobernador, que forma parte del BCE, se limitó a decir que «era absolutamente necesaria» para bajar la inflación.

Durante su intervención, Hernández de Cos afirmó que, «si no se producen cambios significativos» en el escenario central de crecimiento de la inflación, «queda algo de camino por recorrer» y habrá una nueva subida de tipos de interés en julio.

(SERVIMEDIA | Maite Muñoz, enviada especial)

23-JUN-2023 14:38 (GMT +2)

MMR/clc

______________________________________

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.

Quizás también te interese:  Naturgy impulsa proyectos de start-ups que generen un cambio estructural en el sistema energético