Amor (ATA) llama a la participación el 23-J y exige a los partidos que «si se llega a un acuerdo se respete»

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, hizo un llamamiento este lunes a que el colectivo al que representa esta organización participe en las elecciones generales del 23 de julio y reclamó a los partidos que, para la siguiente legislatura, «si se alcanza un acuerdo se respete», lo que denunció no siempre ha sucedido con el actual Gobierno.

Amor trasladó estos planteamientos durante la Asamblea Ordinaria que ATA celebró este lunes en la sede de la CEOE, donde criticó que el Gobierno haya subido las cotizaciones en torno a un 8% meses después de cerrar con las tres principales asociaciones de autónomos una reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para adecuar las cuotas a los ingresos reales.

Asimismo, reprochó que se haya modificado el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que es un recargo en las cotizaciones para reforzar la ‘hucha de las pensiones’, solo cuatro meses después de que entrara en vigor.

Igualmente, rechazó que pocas fechas después de pactar el Ministerio de Trabajo con los agentes sociales la Estrategia de Salud y Seguridad en el Trabajo, el Gobierno aprobara una norma para prohibir ciertos empleos a ciertas horas con el calor. «Vamos a ver si el 23 de julio se aplica esa disposición», ironizó Amor en referencia al adelanto de las elecciones generales en pleno verano por parte de Pedro Sánchez.

En su intervención, Amor destacó que los ingresos de los autónomos han crecido un 8% pero que los gastos se han disparado un 15%. Ello, junto a la inflación, el alza de costes laborales y las trabas administrativas están produciendo, en su opinión, que mayo haya cerrado con el menor aumento de trabajadores por cuenta propia de la última década. De hecho, recordó que 12 comunidades autónomas y seis sectores de la economía tienen menos autónomos ahora que hace un año.

Quizás también te interese:  El fondo Abrdn financiará con 150 millones a DIGI para ampliar su despliegue de fibra en Andalucía

Además, rechazó que el aumento del empleo asalariado esté detrás de que haya menos autónomos. También discrepó sobre el hecho de que el afloramiento de falsos autónomos pueda ser la causa, ya que «cuando uno analiza los sectores donde se pierden falsos autónomos» ve que no son áreas donde haya este tipo de figura, sino que se trata de otros, como el comercio, el transporte o la agricultura, entre otros.

MANIFESTARSE

Por otra parte, sobre el adelanto de las elecciones, el presidente de ATA indicó que muchos autónomos se han dirigido estos años a su organización para pedir manifestarse. «Pues ha llegado el momento de manifestarse. En democracia, el mejor momento de manifestarse es cuando nos convocan a las urnas», lanzó.

Entre las peticiones que realiza a los partidos para la siguiente legislatura, Amor puso el foco en que «lo primero es no estorbar». Del mismo modo, instó a «eliminar trabas administrativas», a «ser amables fiscalmente» y a garantizar «seguridad jurídica».

Por último, Amor hizo balance de la situación de ATA en el último año, un período sobre el que dijo que ha sido «muy importante» y en el que el número de socios ha crecido un 4%, mientras los ingresos totales han pasado de unos seis millones de euros a ocho. Eso sí, precisó de que el 75% de dichos ingresos son fruto de las cuotas de los asociados.