El 80% de los españoles piensa que no pagan más impuestos quienes más tienen

– El 75% los considera necesarios, pero el 62% piensa que contribuye más de lo que recibe por ellos y el 91% que hay mucho fraude fiscal

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El 79,9% de los españoles opina que los impuestos no se cobran con justicia, pagando más quien más tiene, frente a sólo un 17,4% que considera que la recaudación fiscal sí se efectúa de manera justa y contribuyen más los más ricos.

Así lo refleja el estudio ‘Opinión pública y política fiscal’ del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se publicó este viernes después de un trabajo de campo consistente en 2.543 entrevistas realizadas entre el 21 y el 30 de julio, y cuyo margen de error se estima en un 2%.

Otra pregunta de la encuesta reveló que tres de cada cuatro españoles consideran que los impuestos son necesarios. En concreto, la que instó a los interpelados a identificarse con una de las siguientes tres frases sobre los impuestos: «son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos», «son un medio para redistribuir mejor la riqueza» y «son algo que el Estado nos obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué».

De las tres opciones, el 59,4% contestó que se identificaba con la primera respuesta, el 15,2% con la segunda y el 23,5% con la tercera. Sumadas las dos primeras, que reflejan opiniones favorables a los impuestos, la proporción quedaría de un 74,6% frente al citado 23,5%.

A otra pregunta del CIS y en una escala de importancia entre 0 y 10, los españoles encuestados situaron en un 8,68 el deber de no evadir impuestos para ser un buen ciudadano, por encima de «ser solidario con la gente que está peor» (8,55) y sólo por debajo de respetar las opiniones de los demás (9,19) y cumplir siempre las normas (8,84).

Quizás también te interese:  Vox defiende a Alfonso Pérez y tacha de "sectaria" a la alcaldesa de Getafe

Ahora bien, en otra pregunta similar, siendo 0 la posición de los partidarios de pagar más impuestos para recibir más servicios públicos y 10 la contraria, la puntuación media se situó en 4,16; es decir, sólo ligeramente favorable a una mayor contribución fiscal.

Es una media consecuente con la respuesta que los encuestados dieron a otras dos preguntas: si la sociedad se beneficia mucho o poco de lo que los ciudadanos pagan en impuestos y, personalmente, si dirían que las administraciones le devuelven en servicios más o menos de lo que contribuye fiscalmente.

SALEN PERDIENDO

Así, pese a ser generalmente favorables a los impuestos, más de la mitad de los españoles, según este Barómetro, un 55,7%, estima que la sociedad se beneficia «poco o nada» de la recaudación, quince puntos más que la suma del 10,4% que contestaron que se beneficia mucho y del 30,8% que respondieron que «bastante».

En la pregunta personal, el 62% trasladó su opinión de que recibe de las administraciones «menos de lo que paga», frente al 28,7% que considera que obtiene «más o menos lo que paga» y el 6,6% que reconoció que recibe más de lo que aporta.

En cuanto a la contribución por sí sola, el 41% estima que los españoles pagan en impuestos «mucho», el 46,5% que «regular» y sólo el 9,6% que «poco». Comparados con otros países de Europa, el 34,3% cree que en España se paga más, el 16,7% que igual y el 35,9% que menos.

Respecto a la tipología de los impuestos, el 64,8% se declaró partidario de que la recaudación se base sobre todo en impuestos directos como el IRPF y el 23,5%, en cambio, de que se consiga principalmente con impuestos indirectos como el IVA.

Quizás también te interese:  ¡Soluciones de Asesorías y Gestorías en Torrejón de Ardoz! - Los Mejores Servicios para tu Negocio

En parte, esa preferencia tiene que ver con el diagnóstico social sobre el fraude fiscal. El 90,3% de los encuestados contestó que existe «mucho» o «bastante», frente al minúsculo 6,6% que opina que «poco o nada». Sin embargo, en el IRPF el 77,9% cree que los contribuyentes declaran «toda», «casi toda» o «bastante» de su renta, mientras que en el IVA ese porcentaje se reduce al 61,8%.

A otra pregunta, el 86,5% se declaró de acuerdo con la idea de que «engañar a Hacienda es engañar al resto de los ciudadanos», pero, más adelante, el 92,6% tachó de «poco» o «nada tolerable no declarar toda la renta y doce puntos menos, un 80,7%, empleó la misma gradación para pagar una reparación doméstica sin factura para ahorrarse el IVA.