Defensa da luz verde a fabricar uniformes que alivien el estrés térmico de los soldados en combate

El Ministerio de Defensa destinará cerca de 290.000 euros para el desarrollo del proyecto ‘Termoconf’, que persigue la creación de uniformes con nuevas tecnologías para la mejora del confort y la reducción del estrés térmico del combatiente en condiciones de alta temperatura y humedad.

A través de la subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la DGAM, la cartera que dirige Margarita Robles formalizó el contrato del proyecto ‘Termoconf’ de la empresa española Fecsa, que en enero pasado fue elegido entre las propuestas seleccionadas como de interés para la Defensa, susceptibles de ser incluidos en el ámbito del programa ‘Coincidente’ (Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas).

Ahora, la compañía Fecsa ha sido adjudicataria del contrato por valor de 288.599 euros para el desarrollo de las citadas tecnologías, una tarea que partirá de un estudio detallado de la carga térmica que experimentan los soldados en combate, simulando condiciones reales de operación con el equipamiento actual (vestuario y equipos de protección).

A partir de los resultados del estudio térmico, se establecerán los requerimientos funcionales y especificaciones técnicas, para proceder a elegir los materiales textiles técnicos con las mejores propiedades de permeabilidad, absorción y transporte de humedad, según los requerimientos de la zona corporal y la capa de vestuario de que se trate.

Por otra parte, el proyecto ‘Termoconf’ contempla el diseño de un sistema de refrigeración activo combinando el efecto de la ventilación del uniforme a través de canales de tejidos 3D y la refrigeración termoeléctrica. Fecsa confeccionará demostradores de prendas que serán probadas y validadas por unidades de las Fuerzas Armadas.

Quizás también te interese:  La Comunidad de Madrid forma a más de 5.800 estudiantes en el uso responsable de Metro

Servimedia