Cocemfe forma a 45 personas sobre educación inclusiva

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Un total de 45 profesionales de España, Grecia, Turquía, Letonia y Polonia participaron en una formación sobre sinergias en educación inclusiva ofrecida en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas y en la sede de Caixaforum de Madrid por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).

Durante tres días, participaron en el proyecto Includl- Schools, que apuesta por prácticas como el Aprendizaje-Servicio (ApS) y el enfoque Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

En concreto, asistió personal investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); de la Dirección de Educación Nacional del Distrito de Anamur (Turquía) y de la Escuela de Secundaria Vakifbank Ataturk de este mismo distrito; de la Escuela Católica de Primaria Jana Twardowski de Polonia, y de la Escuela de Secundaria Kuldigas 2 de Letonia, así como de Fronteras de la Innovación IKE de Grecia.

También hubo representantes del CEIP Carlos Cano, del Colegio Zola y del IES Antonio Machado.

Los asistentes trabajaron estos días para establecer una estrategia consensuada que responda a las actuales necesidades en materia de educación inclusiva y constituir un compromiso común que fomente la inclusión para todas las personas a nivel europeo. Asimismo, la formación pretendía resaltar la importancia de las organizaciones que trabajaban con las personas con discapacidad como socios preferentes del proyecto y potenciar la importancia de las actividades de difusión a nivel local como agentes fundamentales para conseguir el propósito final de Includl-Schools.

Del mismo modo, este encuentro giró en torno a conceptos desarrollados con el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje como las metodologías activas, la formación y programación didáctica y la educación inclusiva. Al mismo tiempo, se ha trabajado en sensibilización y se han recogido las experiencias, recursos y herramientas, ya utilizadas por las entidades participantes, y consideradas buenas prácticas.

Quizás también te interese:  España acogerá en mayo el Mundial de Pádel en Silla de Ruedas