CCOO exige a Aena revocar la adjudicación del ‘handling’ si las nuevas empresas incumplen el convenio del sector en las subrogaciones

– Pide también que explique el resultado del concurso que ha dejado a Iberia fuera del ‘handling’ en los principales aeropuertos del país, «lo que supone de facto una merma en las condiciones laborales»

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

Comisiones Obreras (CCOO) expresó este viernes su preocupación por el resultado de las licitaciones del ‘handling’ en los aeropuertos españoles –que deja a Iberia sin licencia en las principales base aéreas a excepción de Madrid-Barajas–, y exigió a Aena revocar el resultado de la adjudicación del ‘handling’ si las nuevas empresas incumplen el convenio del sector en las subrogaciones.

«La práctica desaparición de Iberia en los aeropuertos españoles supone, de facto, una bajada de las condiciones generales de los trabajadores futuros, al desaparecer la posibilidad de ser contratados por esta empresa, cuyo convenio es el más avanzado en términos económicos y sociales del conjunto de las empresas del sector», adviertieron desde el sindicato a través de un comunicado.

En este sentido, el escrito señala que la pérdida de las licencias por parte de Iberia conlleva una variación «sustancial» de la composición de la representación empresarial en la Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra (Aseata), y deja la estabilidad en el sector «en entredicho», ya que, «pese a tener muy definidas en el convenio sectorial las condiciones y garantías de la subrogación, actualmente están en marcha denuncias contra las nuevas empresas adjudicatarias, por no haber respetado esas condiciones en los últimos años en aquellos centros de trabajo donde ya operaban».

«Esta situación compromete de manera importante la estabilidad del sector y de las condiciones de las personas trabajadoras del mismo», prosigue el comunicado, que llama por ello a Aena a establecer que el incumplimiento del convenio del sector «en cualquiera de sus términos» debe ser «causa de pérdida inmediata de dicha concesión y no solamente un mero requisito inicial, zanjado con un compromiso de las empresas».

Quizás también te interese:  La ocupación media en España alcanzó en 2022 los 20,3 millones, un 3,1% más

Del mismo modo, CCOO solicita al gestor de los aeropuertos una explicación del resultado de los concursos, y de por qué las compañías «con más experiencia y capacitación son calificadas en su oferta técnica como las peores o las más mediocres». «Es necesario por nuestra parte para afrontar el futuro del sector y evitar su precarización en próximos concursos y garantizar que se basen las adjudicaciones en criterios realistas y no en falsas expectativas», incide el escrito.

Asimismo, quiere que Iberia presente un plan de futuro que garantice la permanencia de los trabajadores dentro de la compañía, que, a su vez, «mantendría o variaría muy poco» la composición porcentual de Aseata y la negociación colectiva en el conjunto del sector «en condiciones ventajosas para sus trabajadores». «La permanencia de Iberia en los aeropuertos españoles significaría también continuar con un escenario estable en el sector, alejado de fondos de capital extranjeros y del posible control por su parte de un sector estratégico para el país», añadió el sindicato.

RESULTADOS DE LA ADJUDICACIÓN

El pasado día 26 de septiembre Aena publicó los resultados del concurso de licitación de las licencias de ‘handling’ para los próximos siete años. El concurso está considerado como la mayor licitación del mundo en servicios de asistencia en tierra a terceros y se compone de la renovación de 41 licencias para 43 aeropuertos y los dos helipuertos de su red, con un personal potencialmente afectado de aproximadamente 20.000 personas trabajadoras.

Los trámites del concurso se iniciaron en 2021 y, tras un período de consultas externas y la incorporación de diversos comentarios y propuestas a los borradores de los pliegos, Aena inició un segundo período extraordinario de consultas al sector, que culminó con la publicación de los pliegos definitivos y, finalmente, la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas, en la fecha mencionada del año 2022.

Quizás también te interese:  El 75% de los españoles cree que las marcas suben los precios antes del Black Friday

Iberia se presentó a la totalidad de las licencias en concurso, en su mayoría de forma individual y, en aquellas en las que no tenía presencia, a través de uniones temporales de empresas. Sin embargo, perdió en la mayoría de los principales aeropuertos, a excepción de Madrid-Barajas.