Calviño dice que la amnistía a los independentistas «no es una cuestión que se suscite» para la investidura

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, señaló este miércoles, al ser preguntada por la amnistía a Carles Puigdemont y el resto de condenados por el ‘procés’, que «no es una cuestión que se suscite» para la investidura de Pedro Sánchez y es una «pregunta hipotética».

Así lo dijo en declaraciones a los periodistas en Bruselas a donde acudió para mantener varias reuniones con comisarios europeos y con el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, en el marco de la preparación de la reunión informal del Ecofin que se celebrará en Galicia a mediados de mes y en la que se decidirá sobre la candidatura de Calviño a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Al ser preguntada sobre la reunión de la vicepresidenta Yolanda Díaz con Carles Puigdemont, Calviño se limitó a opinar que acudió como líder de Sumar y no como miembro del Gobierno, y defendió aplicar «diálogo y Constitución» en la cuestión catalana. Aseguró que el Gobierno ha tenido un «respeto escrupuloso» por la misma durante sus mandatos y que es una posición que «funciona», dado que ha habido una «mejora» del clima de convivencia.

Pugidemont expuso ayer sus condiciones para apoyar la investidura de Sánchez, entre las que se encuentran un referéndum pactado, el abandono «completo y efectivo de la vía judicial contra el independentismo y los independentistas» y reconocer que el 1 de octubre «no fue un delito», como tampoco lo fue «la declaración de independencia, ni las protestas masivas contra la represión».

Por otra parte, sobre el estudio por parte de la Comisión Europea de la adenda al plan de recuperación español, Calviño confió en que se reciba la aprobación formal «en las próximas semanas» y solicitar entonces el cuarto pago de fondos europeos.

Quizás también te interese:  Enaire aumenta su capacidad de monitorización de señales por satélite

Por último, sobre su candidatura al BEI, la calificó de «fuerte» frente a los contrincantes que se han presentado y diferenció su situación de la de la comisaria europea Margrethe Vestager, también candidata, quien ha dejado el puesto temporalmente para centrarse en el proceso de selección. «Yo voy a continuar con mis tareas mientras que se produce este proceso», afirmó Calviño.