La ONCE lanza la campaña informativa ‘Si tienes baja visión, ven a la ONCE’

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La ONCE presentó este martes una nueva campaña informativa bajo el lema ‘Si tienes baja visión, ven a la ONCE’ para concienciar a la ciudadanía de su acción al lado de personas ciegas, pero también de quienes mantienen algún resto visual y aún no conocen los beneficios de afiliarse.

«Se trata de favorecer la autonomía personal de las personas que acaban de perder visión y que gracias al aprovechamiento de su resto visual puedan volver a hacer las cosas que hacían antes», explicó la responsable de Servicios Sociales de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Fátima Peinado.

De hecho, de las 70.000 personas afiliadas a la Organización, apenas el 15% tiene ceguera total, mientras que el resto presenta diferentes grados de baja visión (igual o menos de un 10% aproximadamente) y recibe servicios sociales adecuados a cada realidad, que les ayudan a disfrutar de una vida autónoma, señaló Peinado.

La ONCE, agregó Peinado, ha detectado que existen muchas personas con ese resto visual y que desconocen los servicios y programas a los que pueden optar acercándose a la Organización, como atención en las diferentes etapas educativas, aprendizaje y uso de herramientas de acceso a las nuevas tecnologías, apoyo a la inserción laboral, mejora de su autonomía personal, optimización de su funcionamiento visual, apoyo psicosocial etc.

Joaquín Martínez, que estuvo en la presentación de la campaña y tiene baja visión, subrayó que afiliarse a la ONCE» ha supuesto un cambio de vida sustancial, por lo que mi agradecimiento es enorme y solo puedo animar a las personas que estén en esta situación a que se animen a acercarse a la Organización».

Quizás también te interese:  OCU denuncia tarifas hasta diez veces más caras en polideportivos municipales de distintas ciudades en función de la actividad

«Antes podía tardar en hacer una tarea en el ordenador dos horas y desde que en la ONCE me han instalado las aplicaciones necesarias, tardo diez minutos. También he aprendido a manejarme con el bastón y evito caídas. He vuelto a ser independiente», confesó Martínez.

La presente campaña pretende que quien se encuentre en esa realidad o esté en un proceso de pérdida visual severo se acerque a la ONCE, donde encontrará atención especializada, personalizada y gratuita para mejorar su calidad de vida y fomentar su independencia. Cuenta con los testimonios de personas que así lo atestiguan.