Yolanda Díaz promete que el Gobierno subirá el SMI de forma «relevante» y en «la cuantía suficiente»

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este viernes que el Gobierno aprobará un incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) de forma «relevante» en «la cuantía suficiente» para afrontar la actual coyuntura económica, aunque descartó detallar una cifra.

Así lo afirmó durante su intervención en las jornadas confederales de acción sindicales de UGT, donde centró el grueso de su discurso en el SMI después de que el secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, reiterase su petición de incrementar el salario mínimo hasta los 1.100 euros.

Díaz rehusó hablar de cifras, pero sí ratificó el compromiso del Ejecutivo a subirlo «en la cuantía suficiente» y se pueda «trabajar para vivir y no vivir para trabajar».

«Esta crisis no es de salarios, no es de demanda. Lo que hay que hacer para bajar la inflación es actuar en los factores que son los causantes de la inflación, pero las rentas salariales no lo son en nuestro país. Por tanto, sin lugar a dudas, claro que vamos a seguir subiendo el salario mínimo interprofesional y, desde luego, en la cuantía suficiente para poder cumplir el artículo 27 del Estatuto del Trabajador en nuestro país», declaró.

Para adaptar el incremento salarial a los que dice la legislación, Díaz destacó que el Gobierno debe tener en cuenta la inflación «del momento» y la coyuntura económica del país, así como la pretensión de incrementar la participación de las rentas salariales en el conjunto de la economía, que, según la vicepresidenta, ha sufrido un «retroceso mayúsculo» desde el Ejecutivo de Felipe González.

«NO HAY NINGÚN PROBLEMA»

Posteriormente, en atención a los medios, Díaz insistió en su idea de no avanzar cifras. Dijo que el Ejecutivo subirá el SMI «de manera relevante» porque los salarios no son los causantes de la actual crisis y, por tanto, «no pueden ser los que salgan golpeados», pero evitó en todo momento hablar del importe en el que subirá el salario mínimo.

Sobre los plazos y el retraso en la aprobación del nuevo SMI, Díaz rechazó que existan «problemas» en la mesa de negociación y recordó que la subida salarial será retroactiva, por lo que tendrá los mismos efectos sobre el bolsillo del trabajador tanto si se aprueba la próxima semana como si se retrasa alguna semana más.

Por último, Díaz celebró que el Gobierno y los sindicatos hayan «deconstruido el discurso» que decía que subir el SMI destruye empleo, y aseguró que esta ha sido una «de las mayores satisfacciones» que ha tenido al frente del Ministerio de Trabajo. No obstante, reconoció que todavía queda «muchísimo por hacer» porque «todavía» hay «mucho» trabajo precario.