El tráfico portuario de mercancías cayó un 1,7% en el primer trimestre pese a crecer en marzo

– El tráfico de pasajeros se disparó un 51% en el mes de marzo

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El tráfico portuario de mercancías alcanzó en el acumulado de los tres primeros meses del año los 134,47 millones de toneladas, un 1,7% menos que en el mismo período de 2022, pese a que en el mes de marzo se alcanzaron los 47,6 millones de toneladas, un 3,6% más que en el mismo mes del año pasado, según datos del Organismo Público Puertos del Estado.

El organismo subrayó este lunes que la cifra del mes de marzo palía el «débil» comienzo del año. 21 de las 28 Autoridades Portuarias experimentaron incrementos en el tráfico de mercancías, siendo especialmente significativos los avances de Alicante (+90,6%), Motril (+48,1%), Tarragona (+46,5%) y A Coruña (+37,5%).

Según Puertos del Estado, la cifra palía el «débil» comienzo del año, ya que los 134,47 millones de toneladas contabilizadas en el primer trimestre de 2023 reducen la diferencia respecto al año anterior al -1,7%.

La mayor parte del incremento del tráfico ha venido motivada por el crecimiento del 5,2% de los graneles sólidos, que superaron los 8,3 millones de toneladas en marzo y suman ya 23,6 millones de toneladas en el primer trimestre del año. Entre las mercancías más destacadas de este grupo están el carbón y coque de petróleo, que, con cerca de seis millones de toneladas, han crecido un 70%, y los cereales y sus harinas, con 4,8 millones de toneladas (+16%).

Los graneles líquidos, con 8,3 millones de toneladas movidas en marzo, superaron los 44,4 millones en el primer trimestre, creciendo un 0,4%. Los productos que más crecieron fueron el gasoil (+11,3%), aceites y grasas (+13%) y otros productos petrolíferos (+9%).

Quizás también te interese:  Entrecanales descarta una deslocalización de Acciona a corto plazo pese a ser una "una posibilidad jurídicamente impecable"

La mercancía general, por su parte, continuó en marzo con la tendencia de meses anteriores. Así, respecto a las mercancías en contenedores se va laminando el descenso (-3,3%), y la convencional continúa creciendo (+8,6%). El principal soporte de este tráfico se encuentra en el movimiento de vehículos nuevos, que, con 812.471 unidades, ha crecido el 41%. De tal manera, el total trimestral se situó cerca de los 63 millones de toneladas, un 5,1% menos que en 2022.

Asimismo, el tráfico ro-ro, vehículos industriales cargados de mercancías que se embarcan, aumentó un 13,4% durante el mes de marzo y supera ya los 17,6 millones de toneladas en el acumulado del año, con un crecimiento del 4,5% en el trimestre.

SE DISPARA EL TRÁFICO DE PASAJEROS

Por su parte, el tráfico de pasajeros se disparó en el mes de marzo un 51% y totaliza ya más de seis millones de pasajeros en el primer trimestre del año.

Aunque el tráfico de pasajeros de línea regular supone cerca del 70% del total, ha sido el movimiento de pasajeros de cruceros el que más ha crecido (+126%) superando los 1,8 millones de personas confirmando las previsiones para este año de superación de los datos prepandemia.