Vodafone y AST Spacemobile realizan la primera llamada 5G con conectividad desde el espacio

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

Vodafone y el fabricante de satélites AST Spacemobile han realizado la primera llamada 5G con conectividad desde el espacio a través de satélite.

La llamada, efectuada desde Hawai, la recibió José Guevara, un ingeniero de Vodafone ubicado en España, utilizando un smartphone estándar modelo Samsung Galaxy S22 y el satélite de pruebas BlueWalker 3 de AST SpaceMobile, que emplea la red satelital de baja latencia más grande desplegada en órbita terrestre baja.

En otra prueba en colaboración con Vodafone, AST SpaceMobile superó su récord anterior de sesión de datos de banda ancha móvil basada en conectividad espacial al conseguir una velocidad de descarga de casi 14 Mbps. Esta nueva tecnología tiene el potencial de conectar a millones de personas a Internet en las regiones más remotas utilizando por primera vez teléfonos móviles estándar ya existentes.

La CEO del Grupo Vodafone, Margherita Della Valle, asegura que su compañía «se esfuerza por eliminar la brecha digital en el uso del móvil para millones de personas en Europa y África». «Al hacer la primera llamada 5G del mundo con conectividad espacial a Europa, hemos dado otro paso importante para hacer realidad ese propósito. Estamos entusiasmados de estar a la vanguardia de la tecnología espacial a través de nuestra colaboración con AST SpaceMobile».

En junio de este año, AST SpaceMobile completó con éxito la primera llamada 4G desde el espacio a un teléfono móvil. El avance de hoy es parte del camino de AST SpaceMobile hacia su objetivo de lanzar cinco satélites comerciales BlueBird en el primer trimestre de 2024.

Asimismo, los ingenieros de Vodafone también están trabajando para probar el servicio AST SpaceMobile en España. Vodafone espera que la infraestructura terrestre de AST SpaceMobile en España desempeñe un papel clave en el establecimiento de una futura red de satélites. Esto incluye un centro de control y la gestión del tráfico de clientes, que cubre áreas terrestres remotas dentro de Europa y el Mar Mediterráneo.

Quizás también te interese:  Los hogares españoles gastaron en alimentación en el primer trimestre un 9,4% más que en el mismo periodo del año anterior

Complementando su trabajo de comunicaciones satelitales directas a smartphones con AST SpaceMobile, Vodafone y Vodacom también tienen previsto usar satélites de órbita terrestre baja (LEO) para conectar antenas móviles geográficamente dispersas a las redes centrales de telecomunicaciones de las compañías.