CEOE y la patronal italiana defienden proteger la competitividad de la industria europea

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y su homólogo en la patronal italiana Confindustria, Carlo Bonomi, abordaron este viernes las prioridades compartidas en materia de política industrial y apostaron por proteger la competitividad de la industria europea.

Garamendi y Bonomi celebraron este viernes su primera reunión bilateral en Madrid, en la que se centraron en reforzar las relaciones bilaterales entre las dos potencias europeas e intensificar la colaboración entre ambas patronales. Para ello, propusieron la organización de un foro económico anual en el seno de BusinessEurope, la patronal europea.

En este sentido, las dos patronales coincidieron en la necesidad de volver a situar a la industria y a la fabricación en el centro de las políticas comunitarias, con especial atención a la sostenibilidad económica y social de la transición verde y la descarbonización, según informó CEOE tras el encuentro.

Garamendi destacó la necesidad de «trabajar más unidos que nunca» ante los retos a los que se enfrentan las empresas italianas y españolas en el escenario europeo e internacional, la importancia de «la presencia de CEOE en América Latina, y las ventajas del Acuerdo UE-Mercosur no sólo para las empresas españolas sino también para las italianas».

«Las relaciones entre Italia y España, dos de las economías más importantes de la Unión Europea, están ya consolidadas, como atestigua el aumento de las cifras comerciales, y con esta reunión pretendemos reforzarlas aún más», declaró Bonomi.

Además, Bonomi señaló que «España presidirá el Consejo de la UE durante dos meses más: deberá cerrar una serie de expedientes fundamentales para la industria europea y tendrá que conducir a Europa hacia las próximas elecciones de 2024. Esta primera reunión, por tanto, llega en el momento más oportuno».

Quizás también te interese:  Luis Gallego asegura que para Iberia Air Europa "sigue siendo tan competidor como lo era antes"

Cabe destacar que la balanza comercial entre Italia y España alcanzó los 59.390 millones de euros en 2022, el doble que hace una década.