Una nueva técnica quirúrgica permite la corrección precoz de la escoliosis sin corsés

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Un estudio de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid concluye que la cirugía sin fusión es la técnica menos invasiva y con menos limitaciones para las escoliosis graves de más de 40 grados de curva o con riesgo de progresión que deben ser intervenidas quirúrgicamente.

Según un comunicado de prensa de la Clínica Universidad de Navarra, la experiencia de los primeros pacientes tratados con este abordaje pionero, que mejora sustancialmente la calidad de vida de los adolescentes y su relación con el entorno en el arranque de la juventud, evita la incomodidad y la estigmatización del corsé.

El especialista en columna vertebral de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, el doctor Eduardo Hevia, explicó que la técnica consiste en «instrumentar provisionalmente la columna, sin fusionarla», corrigiendo completamente la deformidad «mediante modulación» durante el crecimiento, evitando la artrodesis vertebral y recuperando la movilidad «al retirar la instrumentación» al finalizar el crecimiento.

Esto se logra a través de una técnica percutánea, que no requiere «cortes en los músculos» y utiliza un «navegador» para guiar el proceso. También se emplea la técnica llamada «coplanar», en cuyo desarrollo también han participado los autores de este estudio, que permite corregir la curvatura de la columna desde el lado convexo, para reducir la curvatura hasta llegar a cero grados.

El procedimiento se presenta como «una alternativa a la cirugía tradicional», que requiere «la fusión» permanente de los elementos móviles de la columna, lo cual puede afectar a la calidad de vida de los pacientes a largo plazo, especialmente entre quienes han sido tratados por escoliosis desde la infancia.

Quizás también te interese:  Proponen fijar las vacaciones en la segunda quincena de julio para combatir el calor extremo

Las conclusiones del estudio, firmado entre profesionales de siete hospitales de España, han sido presentadas en congresos nacionales y europeos de sociedades científicas de Cirugía Ortopédica y Traumatología, de Pediatría, de Investigación y de Columna Vertebral, y se harán públicas «en los próximos congresos nacionales» de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología y la Sociedad Europea de Investigación en Cirugía Ortopédica y Traumatología.