Un concejal electo con discapacidad denuncia la falta de accesibilidad del Ayuntamiento de Uruñuela

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El concejal electo del PP en el Ayuntamiento de Uruñuela (la Rioja) Antonio Hernández Lobo denunció este viernes la falta de accesibilidad del consistorio, que no tiene ascensor y presenta varias barreras arquitectónicas para las personas que, como él, tienen una discapacidad física.

Hernández, que se presentó como candidato a la Alcaldía por el PP, tomará posesión de su acta mañana sábado, cuando se constituirán los ayuntamientos de España tras las elecciones del pasado 28 de mayo.

Sin embargo, lo hará en un edificio distinto al consistorio de esta localidad, cuyo salón de plenos «es inaccesible». «Está en un segundo piso, al que se accede por una escalera, y no tenemos ascensor», explicó Hernández a Servimedia.

En un principio, desde el Ayuntamiento no entendían la petición de Antonio Hernández, que aunque sí puede andar, tiene serios problemas de movilidad a causa de la polio que sufrió de niño.

Finalmente, accedieron a celebrar el pleno de mañana en un espacio que sí está a pie de calle, indicó, aunque «no sé si el resto de plenos de la legislatura se harán en ese lugar».

A su juicio, esta falta de accesibilidad no solo atenta contra su derecho a la participación política, sino contra «el derecho de cualquier vecino o vecina de Uruñuela con problemas de movilidad que desee asistir a un pleno». Se supone que «son públicos», reflexionó, pero «estas barreras excluyen a parte del pueblo».

Según el concejal, esta misma exclusión se repite en los servicios municipales. Las oficinas de atención están en la primera planta y, de nuevo, al no haber ascensor, las personas con movilidad reducida no pueden acceder a ellas. «Su propio Ayuntamiento les discrimina», denunció.

Quizás también te interese:  ProFuturo y Nasco Feeding Minds impulsarán el desarrollo de zonas rurales en Ghana a través de la educación digital

Por ello, pidió al alcalde de la localidad que «acometa las obras necesarias» a fin de que el consistorio municipal sea 100% accesible para todas las personas en la próxima legislatura.