Foment lamenta el acuerdo bilateral para el Estatuto del Becario y reclama la retirada de la regulación

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Foment del Treball emitió este viernes un comunicado en el que carga contra el acuerdo bilateral entre el Ministerio de Trabajo y sindicatos respecto al Estatuto del Becario y reclama la retirada de la regulación propuesta.

En este sentido, la patronal insta a las partes implicadas a «la reflexión y a trabajar por un acuerdo de consenso, en base a la concertación social, que facilite la oferta de prácticas por parte de empresas e instituciones».

«Sin entrar en profundidad en el texto», desde Foment del Treball consideran que «se ha faltado a la forma, rompiendo de manera unilateral el valor de la negociación y la concertación, base de la paz y progreso social», así como en el fondo por «la desconfianza» que existe en torno al empresario y «se sustancia en las declaraciones de los firmantes, cuando se afirma un supuesto ‘nicho de fraude laboral'».

«Parece una declaración electoralista, dadas las fechas en que se comunica, con las Cortes disueltas y, como consecuencia de ello, sin el debate parlamentario que exige lo que se pretende regular y la trascendencia social que tiene para la carrera profesional e inserción laboral de las personas y la competitividad de las empresas», valora el escrito.

«Dejan fuera después de más de un año de negociación a empresarios y universidades, y dejando al margen a la comunidad educativa en su conjunto. A ello hay que sumar la estupefacción del Ministerio de Educación y de Universidades, solicitando una moratoria por la imposibilidad de su aplicación», añade el comunicado.

Asimismo, la organización advirtió de que, al responsabilizar a la empresa o al centro educativo de la tramitación y abono de las cuotas correspondientes, se incrementan los trámites administrativos, lo que puede derivar en «un freno» a la oferta de prácticas «como consecuencia de los recursos y costes asociados». «Y en algún caso la no oferta de prácticas», apostilla el texto.

Quizás también te interese:  Google y Banco Santander ayudarán a grandes empresas a simplificar su transición a la nube