UGT exige la aprobación de una directiva europea sobre gestión de riesgos psicosociales en el ámbito laboral

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

UGT defendió este miércoles que es «urgente y fundamental» que se apruebe una directiva europea sobre gestión de los riesgos psicosociales en el ámbito laboral, algo que debería aprobarse, en su opinión, con la participación de los agentes sociales.

Así lo manifestó la secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, en la jornada ‘Salud mental y precariedad laboral. La gestión de los riesgos psicosociales’, celebrada en Toledo en el marco de la presidencia española de la UE.

García de la Torre explicó que la directiva debe servir de «paraguas para todos los Estados miembros que, como España, no dispone de una norma de estas características». De esta forma, se unificaría la protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras de Europa frente a este tipo de riesgo, según esta experta.

Cabe recordar que el Comité Económico y Social Europeo elaboró a petición de la presidencia española del Consejo un Dictamen sobre Trabajo precario y salud mental, en el que se pone de relieve la influencia de las condiciones de trabajo en la salud mental de las personas trabajadoras.

En dicho dictamen se indica que, si en la Unión Europea se eliminaran las exposiciones a riesgos psicosociales laborales, la carga de depresión caería entre el 17 y el 35% y las enfermedades cardiovasculares entre el 5 y el 11%.

En este sentido, UGT destacó que la temporalidad, la parcialidad involuntaria, la inseguridad laboral, las altas exigencias unidas al bajo control sobre el trabajo, los bajos salarios, los horarios que no permiten la conciliación son factores que impactan negativamente en la salud mental de las personas trabajadoras.

Quizás también te interese:  Viviendo saludablemente: Consejos para cuidar tu bienestar en Portugal

«UGT viene denunciando, desde hace tiempo, que los riesgos de origen psicosocial y organizativo son los peor gestionados en las empresas, lo que sin duda influye en la aparición o empeoramiento de problemas de salud mental entre las personas trabajadoras y que ya son muchas las voces que reclamamos una mayor protección de la salud mental de las personas trabajadoras», añadió.

ENFERMEDADES PROFESIONALES

Además, reclamó que las patologías derivadas de la exposición a riesgos psicosociales de origen laboral sean incluidas «de forma urgente» en el Cuadro de enfermedades profesionales español. Contrapuso esta situación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ya recogía estas patologías en su listado en 2010.

Ante este escenario, el sindicato instó al futuro gobierno a que convoque, «en cuanto sea posible, una mesa de diálogo social en materia de prevención de riesgos laborales, donde se negocie un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral en el que se aborden los riesgos psicosociales de origen laboral, ya que la primera causa de muerte en accidente de trabajo en nuestro país son los infartos y derrames cerebrales, patologías que podrían estar relacionadas con la exposición a riesgos psicosociales, como por ejemplo el estrés laboral».

También demandó mayores recursos, tanto humanos como materiales, para que la Inspección de Trabajo fomente sus actuaciones en el control del cumplimiento de la normativa por parte de las empresas respecto a protección de la salud mental de las personas trabajadoras.