El 38% de los españoles usa las fintech, según un estudio de Minsait (Indra)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El 38% de los españoles usan con frecuencia los medios financieros digitales, según el último ‘Informe de Tendencias de Medios de Pago’ de Minsait Payments, unidad de negocio de Indra.

El estudio destaca que uno de los productos que está experimentando un mayor crecimiento es el de las herramientas de agregación financiera, ya que en España al menos el 41% de la población tiene varias cuentas en diferentes entidades financieras.

El uso de estas herramientas implica que los usuarios aceptan el intercambio de información entre diferentes bancos, condición a la que se acogen por la posibilidad de eliminar comisiones y gastos de gestión en el 51% de los casos, por la posibilidad de obtener una mejor financiación de sus compras (48%) o por la mejora de su calificación de crédito (43%).

Con todo, la banca tradicional sigue manteniendo su reinado. El 87% de los españoles la elige como primera opción en el momento de contratar nuevos servicios o productos financieros y de pago. Destacan especialmente tres motivos: el temor a perder el contacto personal que ofrece un banco tradicional, la mayor confianza en estas instituciones financieras, y el hábito adquirido de llevar toda la vida trabajando con ellos siendo ya una costumbre.

A la hora de operar con una fintech, y aunque el precio de sus servicios y productos es el motivo fundamental, los usuarios valoran la mayor facilidad de contratación y el acceso a productos y servicios diferentes, que son percibidos como más innovadores que los ofrecidos por la banca tradicional. Es un valor en alza junto a otros como la usabilidad de las páginas web y app que, hasta ahora, era la ventaja principal que los usuarios percibían para elegirlas. Por otra parte, el nivel de confianza, generalmente asociado más a la Banca tradicional, comienza a incrementarse también en este entorno.

Quizás también te interese:  Turner (ACS) construirá la expansión del aeropuerto de Seattle por 378 millones

Los jóvenes son los que mayores beneficios perciben y mejor sintonía tienen con los nuevos ‘players’. El 36% de las personas de 18 a 24 años y el 35% de la franja de 25 a 34 años han aumentado la recomendación de fintech a personas de su entorno. Y han afianzado su relación con estas marcas gracias a la facilidad que les ofrecen para contratar nuevos productos financieros, tal y como reconocen el 29% de los encuestados en el primer rango de edad (18 a 24 años) y el 27% en aquellos usuarios de de 25 a 34 años.

NUEVA OLA

Por otro lado, el informe destaca que la próxima ola de digitalización tendrá un impacto significativo en los nuevos medios de pago, permitiendo que el acceso a productos y servicios financieros se expanda entre empresas, consumidores y administraciones públicas. Según el informe de Minsait Payments, el peso de la innovación se trasladará de los consumidores a las empresas en la próxima década.

Las conclusiones del informe también destacan la necesidad de una mayor colaboración entre los actores del sector financiero. En un contexto de multiplicidad de soluciones financieras y pagos digitales, es importante que las diferentes partes involucradas colaboren para ofrecer al cliente una experiencia de pago más fluida, segura y personalizada.