Telefónica dice que cumple «estrictamente» lo que le digan los reguladores sobre vetos a fabricantes chinos

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El director de Redes y Tecnología de Telefónica, Enrique Blanco, aseguró este miércoles que su compañía está «cumpliendo estrictamente» en los países en los que opera lo que marcan las autoridades reguladoras sobre posibles vetos a fabricantes chinos como Huawei o ZTE.

En una rueda de prensa de presentación del memorando de colaboración con Ericsson para el despliegue de redes abiertas en la nube, Blanco fue preguntado si Telefónica está desmontando redes de estas empresas asiáticas después de que Bruselas haya sugerido a los países miembros que vayan en esa dirección porque ha constatado un «riesgo» en sus redes.

«Nosotros siempre estamos preparados para tomar cualquier acción, siguiendo siempre las reglas que nos marquen los reguladores. Hasta ahora, el único pronunciamiento ha sido del regulador británico, y así lo estamos haciendo», señaló.

DESPLIEGUE «MASIVO»

Sobre el despliegue de Telefónica en España de las conexiones 5G+, que prevé llevar esta tecnología 5G ‘real’ a 700 municipios de más de 250.000 habitantes a final de este año, el directivo de Telefónica dijo que avanza conforme a los planes previstos y no se ha producido ninguna incidencia ni retraso.

En relación con el acuerdo con Ericsson para el despliegue de redes abiertas en el ‘cloud’, Blanco confió en que «dos o tres años», una vez hecha las pruebas piloto, se producirá un despliegue «masivo» de estas redes, sobre todo en Europa, que es donde se quiere centrar inicialmente la colaboración. «El coste no va a ser un problema» y los beneficios económicos se van a ver enseguida, afirmó el responsable tecnológico de Telefónica.

Quizás también te interese:  Préstamos bancarios para financiar un negocio personal

Blanco cree que sólo con infraestructuras centralizadas y virtualizadas como las defienden Telefónica y Ericsson permitirá a la industria de telecomunicaciones ser eficiente, sostenible y monetizar el dinero invertido a medio y largo plazo.

Friedrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y director de Redes de Ericsson, destacó que con las redes abiertas que van a potenciar su compañía y Telefónica, se reducirá un 50% el consumo de electricidad y de emisiones en la cadena de suministro. También puso en valor que el acuerdo con Telefónica prevé aprovechar las infraestructuras ya existentes, actualizándolas para su ‘softwerización’.