Andalucía afirma que más del 28% de los niños están inmunizados frente al virus de la bronquiolitis

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, calificó como «hito» que se haya inmunizado a más del 28% de los menores, cerca de 18.151, en la primera semana de la administración de la vacuna contra la bronquiolitis.

Así lo afirmó en la inauguración del I Foro Andaluz sobre Inmunoprevención de Infecciones Respiratorias. Al acto también asistieron el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, y el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, entre otras autoridades.

La consejería informó este miércoles en una nota de que el 58,8% del grupo de menores nacidos desde el 1 de abril ya cuentan con esta inmunización.

Las dosis adquiridas para la campaña 2023-2024 son unas 63.600, con un presupuesto de 13,8 millones de euros, que se están administrando a todos los niños nacidos desde el 1 de octubre de 2023 al 31 de marzo de 2024, así como a todos los lactantes nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023.

También la están recibiendo los menores de un año con antecedentes de prematuridad de menos de 35 semanas, además de otros lactantes con patologías crónicas de muy alto riesgo que tengan hasta 24 meses.

Con esta inmunización se previene de forma efectiva y segura la infección por este virus, una afección respiratoria que se produce, sobre todo, durante el otoño y el invierno. En esta línea, recomendó a todos los padres con niños menores de seis meses que acepten la invitación para la inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

Quizás también te interese:  El Cermi destaca que la nueva Ley de Empleo "refuerza" la utilización obligatoria de la expresión "personas con discapacidad" por parte de poderes y administraciones

El pasado año, las infecciones por este virus mantuvieron ingresados a la vez a 301 menores en Andalucía (durante el mayor pico que se produjo en noviembre). Y, en total, según registros del Servicio Andaluz de Salud, 2.581 menores de un año requirieron de ingreso hospitalario en 2022 por el VRS.

«Esta apuesta del Gobierno de Andalucía se refleja en la inversión. Este año hemos destinado 117,5 millones de euros, lo que supone un 178,4% más que en 2018, cuando se presupuestó 42,2 millones», agregó Catalina García.