Seis de cada diez trabajadores están en empresas donde «nunca se ha visto una persona con discapacidad»

– La vicepresidenta tercera del Grupo Social ONCE reivindica la utilidad de los centros especiales de empleo para personas con discapacidad

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes, sonido y materiales de esta noticia en el enlace https://servimedia.tv/MaterialesOdismet8

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Seis de cada diez trabajadores en España están en empresas donde «nunca han visto pasar, ni se le espera, a una persona con discapacidad», por lo que el Grupo Social ONCE cree que «es preciso trabajar» con ellas para fomentar la inclusión de este colectivo en el mercado laboral ordinario.

Así lo declaró este viernes la vicepresidenta tercera de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital del Grupo Social ONCE, Patricia Sanz, durante la presentación del Informe 8 Odismet del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España de Fundación ONCE.

Consciente de este déficit, Sanz destacó la voluntad del Grupo Social ONCE de conseguir que «estas empresas que nunca han probado a contratar personas con discapacidad lo hagan». Por supuesto, «vamos a seguir apoyando a los Centros Especiales de Empleo», afirmó sobre su gran utilidad para la inclusión laboral de este colectivo, pero señaló que también «es preciso trabajar con estas empresas».

«Tenemos que llegar a ellas y hacer que entiendan que, incluso cuando no sale bien, hay dos cosas a tener en cuenta: primero, que siempre hay dos partes en el juego; y segundo, que puede que no salga bien una vez, pero no tiene por qué ser así siempre».

Sanz lamentó que empresas e instituciones suelen proporcionar «una respuesta única y uniforme para todo el colectivo de la discapacidad». En esta línea, subrayó que «las personas con discapacidad somos tan distintas entre nosotras como el resto de la población lo puede ser entre sí».

Quizás también te interese:  La luz baja mañana un 31% y cae a los 51 euros

«Necesitamos oportunidades de empleo y respuestas individualizadas», declaró, porque «la discapacidad es una característica, visible y que genera dificultades, sí, pero no define a las personas».

Es preciso que los empleadores «analicen cada candidatura con su nombre y apellido, sus particularidades, estrategias y destrezas» para, a partir de ahí, ofrecer una respuesta, que sí tenga en cuenta su discapacidad.

FOMENTAR LA ACTIVIDAD

Otro de los propósitos del Grupo Social ONCE pasa por «animar a aquellas personas con discapacidad que han tirado la toalla en lo laboral» para que se reincorporen al mercado de trabajo.

Según las últimas estadísticas, solo una de cada cuatro personas con discapacidad tiene un empleo, y la tasa de actividad del colectivo es la mitad de la de la población general.

«En ocasiones, hay empleadores interesados en contratar personas con discapacidad que tienen dificultades para encontrarlas. A nosotros nos ha pasado», confesó la vicepresidenta tercera del Grupo Social ONCE.

Por eso, «debemos animar a estas personas a que recojan la toalla» e ingresen al mercado laboral, con apoyo, asesoramiento, orientación, capacitación e intermediación laboral.

En la actualidad, solo el 1,7% de los nuevos contratos de trabajo los firma una persona con discapacidad, por lo que incicó que «hay mucho margen de mejora».

El Grupo Social ONCE es el 4º empleador de España y el primero si se considera el colectivo de personas con discapacidad. En el primer trimestre de 2023, un total de 43.400 personas con esta condición trabajaban en su plantilla, representando el 62,6% del total.

«Vamos a seguir apostando por la contratación de empleados con discapacidad», apuntó Sanz. «Somos un buen ejemplo», pero «hay muchas áreas de mejora», ya que la proporción varía mucho según departamentos y ramas de actividad.

Quizás también te interese:  Tráfico establece un dispositivo especial con motivo de la celebración en Lisboa de la Jornada Mundial de la Juventud

Agregó que se hará un esfuerzo a fin de llegar a partes del territorio nacional «donde a lo mejor no estamos tan presentes y donde la población, además de discapacidad, presenta otras dificultades». En estos lugares trabajan «organizaciones especializadas», con las que debemos establecer alianzas», señaló.

Sanz se refirió también a las mayores barreras para acceder a un empleo de las personas con discapacidad si además son jóvenes, mujeres o viven en el mundo rural. En este sentido, destacó las dos recientes iniciativas del grupo en Extremadura, para que las personas «no siempre se vean obligadas a dejar sus lugares de origen a fin de trabajar».