Satellite Duo se despliega desde la estación espacial en órbita terrestre

Los satélites Duo están funcionando perfectamente y durante su primera semana en órbita ya han logrado inicios de tecnología que demuestran el valor de los satélites más pequeños. Estos satélites de bajo costo como plataformas para misiones de exploración y ciencia más complejas. Después de establecer contacto el segundo día de la misión, la estación terrena de la Universidad de Santa Clara recibió un paquete de señales de los satélites de Nodos que contenían datos sobre la salud y el estado de cada satélite. Desde entonces, los satélites han completado casi todos sus objetivos de misión planificados, incluyendo los tres primeros de tecnología para pequeñas naves espaciales.

Comandar una nave espacial que no está en contacto directo con el suelo mediante la denticulación de comandos a través de una red espacial no es nada fácil. Por eso la gran importancia de recolectar los datos científicos de un satélite Duo. Al segundo satélite antes de enviarlo al suelo. Le realizaron una reconfiguración autónoma de la red de comunicaciones espaciales utilizando la capacidad de los nodos para seleccionar automáticamente qué satélite es el más adecuado para servir como un dispositivo de la tierra.

La capacidad de reconfiguración autónoma se basa en el intercambio de los parámetros clave como el estado de la salud de los satélites y la proximidad de cada satélite a la estación terrestre. Los primero son importantes en el desarrollo de constelaciones de pequeñas naves espaciales para futuras misiones de ciencia y exploración de alto valor.

Los operadores de la Universidad de Santa Clara han recibido hasta la fecha 693 paquetes de datos, compuestos por datos científicos y de estado de salud. El objetivo de la misión restante se alcanzará una vez que la nave espacial Duo haya operado durante 20 días en órbita.

Quizás también te interese:  La Comunidad de Madrid estudia las oportunidades de la digitalización para la mejora de la atención domiciliaria a los mayores

Los satélites se están distanciando gradualmente y para fines de mayo de 2018 se espera que los satélites alcancen una distancia a partir de la cual disminuya su capacidad para comunicarse entre sí. La duración prevista de las operaciones de la misión es de dos semanas, pero se espera que los satélites permanezcan en órbita hasta por seis meses.