Doce españoles compiten en el Mundial de Triatlón Paralímpico

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El Campeonato del Mundo de Triatlón Paralímpico, que se celebra este jueves en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), contará con la participación de 12 españoles -seis hombres y seis mujeres-, entre los que destacan los tres medallistas en los Juegos de Tokio: Susana Rodríguez-Sara Loehr, Héctor Catalá-Carlos Oliver y Eva Moral.

La pareja formada por Susana Rodríguez y Sara Loehr parten como favoritas para defender el título en la clase PTVI (deportistas con discapacidad visual). Rodríguez intentará sumar su cuarta medalla de oro mundial consecutiva en Abu Dabi, según informó este miércoles el Comité Paralímpico Español (CPE).

En categoría masculina será Héctor Catalá, subcampeón paralímpico en Tokio 2020 y del mundo en 2021, representará a España en la categoría masculina de PTVI con Carlos Oliver como guía.

Andrea Miguélez intentará revalidar el título de campeona en la categoría PTS4 (deportistas con discapacidad física moderada que compiten a pie). La madrileña, que forma parte del Equipo CaixaBank de Promesas Paralímpicas de Triatlón, podría redondear así una temporada en la que ya ha conquistado también el oro continental.

También en PTS4 competirá Marta Francés, que se llevó la plata en la última cita mundial.

MÁS DEPORTISTAS

Otra madrileña, Eva Moral, regresa a una gran competición internacional tras su reciente maternidad. Medallista de bronce en Tokio 2020, ya estaba embarazada cuando hace un año fue tercera en el Mundial dentro de la clase PTWC (triatletas que compiten en silla de ruedas y ‘handbike’).

Además, dos subcampeones de 2021 buscarán repetir en el podio emiratí: Lionel Morales y Daniel Molina, en las clases PTS2 y PTS3, respectivamente (deportistas con mayor discapacidad que compiten a pie). En la PTS2 tomará también la salida Rakel Mateo, mientras que en la PTS3 lo hará Kini Carrasco.

Quizás también te interese:  Sueños realizados: Historias de inmigrantes exitosos en España

La delegación nacional la completará Jairo Ruiz (PTS5), el primer medallista español en la historia de los Juegos Paralímpicos con su bronce en Río 2016, que buscará regresar al podio tras una temporada complicada por una lesión vertebral.

Los deportistas españoles tomarán la salida entre las 8.00 y las 10.15 (hora local) y completarán un recorrido de 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie, todo ello alrededor de la turística isla artificial de Yas y sobre un circuito diferente al que acogió esta misma prueba en 2021.

El Mundial pondrá en juego seis títulos femeninos y otros tantos masculinos para deportistas con discapacidad física, visual y parálisis o daño cerebral, y coincidirá con las finales de las Series Mundiales para triatletas sin discapacidad.