RTVE gasta casi un millón de euros al año en el programa taurino ‘Tendido Cero’

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Radio Televisión Española (RTVE) destinó 972.772,46 euros durante el último ejercicio al programa taurino ‘Tendido Cero’, de los cuales 863.096,21 fueron propios y 109.676,25, ajenos.

Con ese presupuesto, la corporación pública realizó 51 programas con un coste por capítulo de 19.973 euros (de los cuales 2.150 eran de procedencia ajena), lo que supone «un coste razonable para una hora de televisión», según Elena Sánchez, presidenta interina de la Corporación RTVE y de su Consejo de Administración.

Sánchez aporta estos datos en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el senador Carles Mulet, de Compromís y miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (Apdda), quien se interesó por el coste de ‘Tendido Cero’ (programa taurino) y ‘Jara y Sedal’ (espacio sobre caza) en RTVE.

Según Sánchez, ‘Tendido Cero’ no se emitió durante el último año dentro de la franja horaria de protección reforzada, que protege a los menores.

Además, el Comité de Autorregulación de RTVE, en un dictamen emitido ante diversas quejas planteadas, defiende que «la Tauromaquia es cultura, que comprende otras facetas de protección además del propio espectáculo», y que, «como actividad cultural y artística, requiere de protección y fomento por parte del Estado y las Comunidades Autónomas».

Mulet indicó que esa resolución «no hace ninguna reflexión sobre el maltrato animal y los valores que se transmiten exhibiendo tanta crueldad hacia los animales».

Por otro lado, el coste de ‘Jara y Sedal’ asciende a unos 25.000 euros por capítulo, con ocho programas emitidos en 2022, que tuvieron unas cifras de audiencia de entre un 1,7% y un 3,1% de ‘share’, excepto uno dedicado a la recuperación del lince ibérico, que contó con una cuota de pantalla de un 4,4%.

Quizás también te interese:  Bienvenido al vecindario: Consejos para integrarte en la comunidad portuguesa

«Este último dato, precisamente, demostraría un mayor interés social por los valores medioambientales y el respeto hacia los animales, lo cual implica que el dinero debería destinarse a esta nueva conciencia social, alejada del maltrato y la violencia», según Mulet.