Hallan la flor más grande conservada en ámbar desde hace más de 33 millones de años

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Un equipo de investigadoras ha publicado nuevas imágenes de la flor fosilizada más grande conocida que se conserva en ámbar, con 28 milímetros de diámetro -casi tres veces el tamaño de otras- y fechada hace más de 33 millones de años.

Las imágenes aparecen publicadas este jueves en un artículo en la revista ‘Scientific Reports’.

La flor preservada en ámbar proviene de una antigua planta de hoja perenne con flores originalmente llamada ‘Stewartia kowalewskii’.

Las investigadoras Eva-Maria Sadowski y Christa-Charlotte Hofmann volvieron a analizar la flor fosilizada excepcionalmente grande, que fue descrita y nombrada originalmente en 1872.

La flor data del Eoceno tardío, hace entre 38 y 33,9 millones de años. Las autoras extrajeron el polen de la muestra y su análisis sugiere que la flor está estrechamente relacionada con la especie asiática de ‘Symplocos’. Las científicas proponen un nuevo nombre para la flor: ‘Symplocos kowalewskii’.

Según las investigadoras, el raro tamaño de esa flor probablemente se deba a un gran derrame de resina, cuyas propiedades habrían ayudado a evitar que organismos crecieran en la flor y causaran daños.

Quizás también te interese:  La CNSE confía en que la nueva Ley de Comunicación Audiovisual garantice la calidad de la lengua de signos y el subtitulado en las televisiones