Organizaciones ecologistas denuncian que la Comunidad de Madrid concedió una protección «inexistente» al embalse de Los Peñascales

– Subrayan que también le atribuyó una «falsa relevancia ambiental»

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Diversas organizaciones ecologistas denunciaron este lunes que la Comunidad de Madrid concedió una protección «inexistente» al embalse de Los Peñascales y le atribuyó una «falsa relevancia ambiental».

Según explicó Ecologistas en Acción en una nota de prensa, el pasado 24 de agosto la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid emitió un informe favorable a la declaración de ‘Zona Especial de Protección Medioambiental’ para las aguas del embalse de Los Peñascales y su entorno.

El informe se firmó después de que la alcaldesa de Torrelodones solicitara la protección medioambiental del embalse al viceconsejero de Medio Ambiente. De esta forma, se evitaría una posible demolición de la presa, sobrevenida al haber caducado la concesión, por la falta de uso.

Sin embargo, la organización ecologista aseguró que dicha figura de protección no existe en el ordenamiento de la Comunidad de Madrid y, por ello, «carece de un régimen jurídico asignable». Es decir, el informe de la Subdirección General de Espacios Protegidos «no está asignando ninguna protección, es una ficción, una decisión arbitraria».

NOTABLE INTERÉS FAUNÍSTICO

Los colectivos Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama ‘El Soto’, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (Grama), Jarama Vivo y Liberum Natura calificaron de «inaudito» el suceso y «pusieron en duda» que exista una resolución de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ordenando la demolición de la presa.

Respecto al «notable interés faunístico» y la «relevancia para la cría de la nutria» que el informe atribuyó al embalse, las organizaciones explicaron que en realidad se trata de un «foco de especies exóticas invasoras» y que la presencia de nutria paleártica «se ha recuperado en todo el Estado español».

Quizás también te interese:  EL autobús del Ingreso Mínimo Vital estará en Alicante, Valencia y Castellón la próxima semana

Por todo ello, los colectivos calificaron el informe de «burla a la conservación» y mostraron «su preocupación ante la degradación a la que está llegando la gestión ambiental madrileña».