Ni la muerte súbita está entre los efectos secundarios de las vacunas ni las autoridades irlandesas advierten sobre ello

La muerte súbita no está entre los efectos secundarios de las vacunas contra la Covid-19 ni las autoridades sanitarias de Irlanda han hecho un cartel para alertar sobre ello.

«El Ministerio de Salud advierte sobre las vacunas que entre otros efectos adversos está ‘la Muerte Súbita'». Con mensajes como este se está compartiendo la foto de un cartel en inglés que enumera los supuestos «efectos secundarios» de las vacunas frente a la Covid-19, entre los que se encuentra la muerte súbita.

Los mensajes con los que se comparten aseguran que es un documento de las autoridades sanitarias irlandesas. Sin embargo, el cartel no es de ningún organismo oficial y la muerte súbita no se encuentra entre los efectos adversos de estas vacunas.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

El cartel se comparte también en redes sociales con comentarios como «Irlanda. Muerte súbita. Aviso del propio gobierno». En él se puede leer, en inglés, que se han detectado «ahora» algunos efectos secundarios de la vacuna frente a la Covid-19, entre los que se encontraría la «muerte súbita» («sudden death», en inglés).

El diseño del póster es muy parecido al de otros carteles emitidos por el Departamento de Salud de la República de Irlanda, como se puede ver en su cuenta de Twitter. Pero el logo que aparece en la parte inferior no es el del Departamento de Salud, como se llama el organismo.

Quizás también te interese:  Los tweets más populares de 2016

En el logo pone «Muintir na hÉireann» en irlandés y «People of Ireland» en inglés, que no es ningún organismo oficial del Gobierno. No hay ningún otro logo que identifique el cartel como una comunicación oficial del Departamento de Salud o del Gobierno.

Sí pone que por favor se reporte cualquier efecto secundario a la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios (Health Products Regulatory Authority -HPRA-, en inglés), el organismo encargado de la regulación de los medicamentos en el país. Sin embargo, en declaraciones a la agencia Associated Press (AP), este organismo asegura que el cartel no es de la autoridad reguladora de Irlanda y que es «falso». Afirman también en declaraciones al mismo medio que el logo al que hemos hecho referencia, el de «People of Ireland», no existe. Por lo tanto, no es un cartel oficial del Gobierno de Irlanda.

Las vacunas contra la Covid-19 aprobadas en Irlanda son AstraZeneca, Pfizer-BioNTech, Moderna y Janssen. Ni en las fichas técnicas de cada uno de estos sueros ni en la información que recoge sobre ellos el Ireland’s Health Service, el servicio de salud irlandés, aparece la «muerte súbita» como posible efecto adverso. Tampoco en Maldita.es han podido encontrar rastro de ningún anuncio oficial que recoja que la muerte súbita se ha añadido a los posibles efectos secundarios de estas vacunas.

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

Quizás también te interese:  Estrategias de Fidelización de Clientes: Consejos para Construir Lealtad y Potenciar la Productividad

Servimedia