Médicos de Atención Primaria lanzan la campaña ‘¡Ahora! o Nunca’ para denunciar su situación «insostenible»

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha lanzado la campaña ‘¡Ahora! o Nunca, por una Primaria más resolutiva, mejor organizada y valorada’ para denunciar la situación «insostenible» que vive este colectivo, en el marco del Día de la Atención Primaria, que se celebró el 13 de abril.

Esta iniciativa pretende denunciar la saturación, deterioro, desigualdad, falta de recursos o burocracia que describen el día a día de los profesionales del primer nivel asistencial, una situación que se ha agravado aún más con la pandemia por la covid-19.

El objetivo de la campaña es poner en valor el papel de la Atención Primara «como puerta de entrada» al Sistema Nacional de Salud (SNS). Una acción a la que se ha unido el actor Antonio Resines a través de un vídeo apoyando a la sociedad científica.

A través de vídeos difundidos en las redes sociales protagonizados por los profesionales sanitarios explican las áreas de mejora y posibles soluciones, imprescindibles para que esta situación cambie.

La entidad presentó hace unos meses el ‘Documento para la reconstrucción del SNS: propuestas para un nuevo modelo de AP’, un análisis que ha contado con expertos de diferentes sensibilidades políticas para hablar de la necesidad de una gestión integral para la asistencia sanitaria.

También denunció, entre otros aspectos, la necesidad de aumentar la inversión en sanidad para llegar al 25% del presupuesto, además de plantear la puesta en marcha de un análisis de dotación de personal al no existir un registro oficial de profesiones sanitarias.

Semergen considera que las mejoras en Atención Primaria no deben enfocarse solo al incremento de nóminas, sino a la formación y al aumento de la capacitación y de los recursos humanos.

Quizás también te interese:  Descubre las principales funciones de un Técnico/a de Farmacia: ¡Conviértete en un experto en el campo farmacéutico!