Más de 700 profesionales abordarán la ética en cuidados paliativos «como garante de una atención de calidad al final de la vida»

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

Más de 700 profesionales de la sanidad abordarán en Salamanca la ética en cuidados paliativos como «garante de una atención de calidad al final de la vida», los días 20 y 21 de octubre en las XIV Jornadas Internacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y las XI Jornadas de la Sociedad Castellano y Leonesa de Cuidados Paliativos (PACyL).

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) informó en una nota de prensa de que según los doctores Francisco Vara y Álvaro Sanz, en el final de la vida se «plantean muchas decisiones difíciles tanto a los profesionales como a los pacientes y a sus seres queridos».

En estos casos, destacaron que «es esencial un enfoque bioético apropiado que nos ayude a proporcionar una atención adecuada» y que exige el compromiso de todos los agentes implicados en el proceso asistencial.

Los doctores Francisco Vara y Álvaro Sanz afirmaron que son «conscientes de que los cuidados paliativos tienen una implantación escasa en España, ya que casi un 50% de los pacientes que los necesitan nos lo reciben. Esto tiene que ver con la macroética, es decir, con la responsabilidad de poner en marcha políticas sanitarias que contemplen la asignación de recursos para responder a las necesidades de atención de estas personas. Pero no solo es cuestión de asignar recursos, sino también de organizar la asistencia para que sean utilizados de manera eficiente; es lo que llamamos mesoética, y corresponde a las administraciones sanitarias llevarla a cabo».

Para avanzar en todos estos retos, Salamanca se erige «como referente a nivel nacional en cuidados paliativos desde hace muchos años», ya que, como recuerda el doctor Francisco Vara, cuenta con una unidad especializada que da cobertura tanto en el hospital como a domicilio y que se caracteriza por prestar una atención integral que cubre las necesidades físicas, sociales, espirituales y psicológicas de los pacientes y sus familias.

Quizás también te interese:  Cepes publica el informe 'Las empresas más relevantes de la Economía Social' 2021-2022

En este marco, un grupo interdisciplinar de profesionales ha diseñado para estas XIV Jornadas Internacionales de SECPAL un programa que engloba cuatro cursos prejornadas, tres sesiones plenarias, ocho mesas redondas, seis seminarios y dos simposios, así como la presentación de más de 250 comunicaciones científicas.

Los cursos precongreso ayudarán a conocer conceptos sobre la bioética y cómo se aplica, por ejemplo, en los comités de ética asistencial. La estructura del encuentro abarca, por una parte, cuestiones comunes del campo de los cuidados paliativos, como la atención temprana, el abordaje del paciente pediátrico o la importancia de la investigación, y, por otra, temas en los que el componente ético es más acusado: el alivio del sufrimiento, la llamada obstinación terapéutica, la capacidad y la competencia de los pacientes en la toma de decisiones, la respuesta a los problemas sociales o el impacto ético de las redes sociales en cuidados paliativos, entre otros.

Habrá también dos apartados específicos siempre de actualidad que se centran en recordar los aspectos éticos de la sedación paliativa y en conocer los desafíos que se plantean tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE).