Una de cada cuatro muertes en España se debe a patologías relacionadas con la trombosis
– El 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Trombosis
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
Una de cada cuatro muertes en España se debe a afecciones relacionadas con la trombosis, según la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), una enfermedad que es la causante del infarto agudo de miocardio, el ictus isquémico y el tromboembolismo venoso (TEV). Además, las enfermedades coronarias y el ictus son la primera causa de mortalidad en España.
Por ello, la Sociedad hizo hincapié este lunes en la prevención de los factores de riesgo más importantes, explicando a la sociedad la naturaleza de la trombosis. Los expertos en trombosis consideran esencial «realizar acciones divulgativas en favor de la prevención con consejos prácticos sobre hábitos de alimentación y modos de vida para aminorar la obesidad y las costumbres sedentarias».
«Para reducir efectivamente el riesgo de trombosis, es esencial abordar la obesidad a través de una dieta saludable y la pérdida de peso cuando sea necesario», explicó el doctor Joan Carles Reverter, presidente de la SETH. Añadió que «es fundamental evitar el sedentarismo y mantener un nivel de actividad física regular», ya que «estas medidas pueden ayudar significativamente a reducir el riesgo de complicaciones trombóticas y mantener una salud cardiovascular óptima».
Aunque en aproximadamente la mitad de los casos de trombosis venosa profunda y embolia pulmonar no se conoce la causa exacta, la práctica médica y la investigación científica han identificado factores de riesgo significativos asociados con la enfermedad tromboembólica venosa.
Estos factores de riesgo incluyen la cirugía o los traumatismos, períodos prolongados de reposo en cama o inmovilidad -como estar sentado durante mucho tiempo en un coche o avión-, el cáncer, la situación de embarazo y puerperio, la reproducción asistida y menopausia, los tratamientos hormonales con estrógenos, como la píldora anticonceptiva y hormonas para la transición de género o la predisposición congénita a la trombosis (trombofilia).
MONUMENTOS ILUMINADOS
Para llamar la atención a la sociedad sobre la prevención de la trombosis, el próximo viernes, 13 de octubre, el Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, iluminarán de rojo la fuente de la Plaza de España, desde las 21.00 hasta las 24.00 horas.
«En su 50 aniversario, queremos pisar la calle para concienciar a toda la sociedad de la prevención de la trombosis. Esta acción se ha querido llevar a cabo este año en Sevilla con motivo de la celebración del XXXIX Congreso de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, que se celebrará del 26 al 28 de octubre en Sevilla», recalcó el doctor Reverter.
En ediciones anteriores, otras ciudades como Pamplona, Barcelona o Málaga se unieron a esta iniciativa, iluminando la fachada de su ayuntamiento para concienciar sobre la importancia de esta patología.
TROMBOSIS EN CIFRAS
Desde la Sociedad se recuerda que cada minuto una persona es diagnosticada de trombosis en el mundo y cada seis minutos otra fallece como consecuencia de esta enfermedad, pero «a pesar de la crudeza de estos datos, la trombosis suele ser desconocida por la población».
El tromboembolismo venoso o TEV puede afectar a personas de todas las edades, razas y etnias, además de manifestarse por igual en hombres y mujeres. Determinados factores y situaciones pueden aumentar el riesgo de desarrollar un coágulo potencialmente mortal.
«El peligro más elevado de padecer un TEV va vinculado a procesos de hospitalización, mencionados anteriormente. Otros factores son la edad avanzada, presentar antecedentes familiares de coagulopatías, tratamientos como la quimioterapia, terapias de reemplazo hormonal o tomar anticonceptivos orales», detalló la SETH.
Por último, el tromboembolismo venoso es una causa importante de muerte y discapacidad en todo el mundo y «constituye la tercera causa de mortalidad cardiovascular tras el infarto agudo de miocardio y el ictus». Por ello, los especialistas recalcan la relevancia de saber cuáles son los factores de riesgo que pueden desembocar en esta afección.