Los trabajadores avícolas cobrarán 2.500 euros de atrasos de 2022 tras una sentencia judicial entre sindicatos y patronales

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Los sindicatos CCOO de Industria, UGT FICA y las patronales del sector avícola Avianza, Asheprhu y Federovo firmaron este lunes las tablas salariales definitivas de 2022 tras una sentencia judicial, algo que para la mayoría de los trabajadores supondrá el pago de 2.500 euros de atrasos.

«La presión dio resultado. Tras meses resistiéndose, a las patronales avícolas no les ha quedado otra que acatar la sentencia de la Audiencia Nacional que les obliga a incrementar un 10,2% los salarios que cobran las y los trabajadores del sector desde enero de 2022», según explicó CCOO.

Así, el sindicato destacó que en el convenio se acordaron incrementos salariales «moderados» durante tres años (0,75%, 1,25% y 1,5%), además de una cláusula de revisión salarial al final de la vigencia, que dos de las tres patronales se negaron a aplicar.

Asimismo, añadió que la sentencia de la Audiencia Nacional está recurrida, pero la cláusula pactada en el convenio, «y la claridad y rotundidad de la sentencia es tal, que finalmente han tenido que ejecutarla».

Una vez se ha cerrado este conflicto salarial, el 21 de septiembre sindicatos y patronales volverán a reunirse, en esta ocasión para constituir la comisión que negociará el próximo convenio colectivo. «Este sindicato volverá a poner sobre la mesa sus reivindicaciones salariales. Confía en que las patronales tengan valentía y altura de miras suficientes para alcanzar un acuerdo que satisfaga las pretensiones de las 10.000 personas trabajadoras del sector», comentó CCOO, que indicó que el convenio sectorial estatal afecta también a novecientas empresas.

En este contexto, el sindicato defendió la necesidad de que exista un «reparto justo de los beneficios», ya que, pese a que el precio de los huevos subió algún mes hasta el 50%, y a que los productores «se aprovecharon de la fuerte demanda en toda Europa», los trabajadores «no han hecho otra cosa que perder poder adquisitivo durante los últimos meses». «No solo no cobraban parte de ese beneficio, sino que tampoco percibían la subida salarial que recogía su convenio colectivo de aplicación», apuntaló.

Quizás también te interese:  Los concursos empresariales aumentan un 4,5% hasta agosto, según Informa