Los médicos de Atención Primaria alertan que el 42% de quienes padecen depresión no buscan ayuda profesional

– Además, la prevalencia es superior en mujeres que en hombres y más de la mitad de las personas con depresión leve no son diagnosticadas

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) alertó este miércoles en una nota de prensa de que el 42% de quienes padecen depresión no busca ayuda profesional.

Los especialistas también advirtieron de que se trata de una enfermedad mental que afecta a más mujeres que a hombres, con tasas de prevalencia en España del 7,2% en mujeres frente al 3,2% en varones.

Si bien puede aparecer en cualquier momento, es más común que lo haga en la adolescencia o entre los 30 y los 50 años. Además, su prevalencia aumenta con la edad. Más del 10% de las personas mayores de 75 años sufren esta enfermedad, pero las tasas más altas se dan a partir de los 85 años, con un 16%, y disminuye ligeramente en los últimos años de la vida.

A pesar de estas cifras, el trastorno depresivo está infradiagnosticado. Tan solo el 58% de las personas que lo sufren acuden a la consulta de Atención Primaria (AP) o Especializada, y un 55% de quienes padecen depresión leve no son diagnosticados en AP.

Ante esta situación, Semergen desarrolló las Guías Clínicas en Depresión para abordar diferentes aspectos de la enfermedad mental. Se presentarán en el marco del simposio Lundbeck del 45 Congreso Nacional de Semergen, que se celebrará en Valencia el 20 de octubre.

Quizás también te interese:  La Fundación Atrofia Muscular agradece la financiación pública de un fármaco para esta enfermedad