Los hospitales de la Franja de Gaza están al borde del colapso, según la OMS

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el sistema de salud de la Franja de Gaza se encuentra al borde del colapso. Por ello, reclama el establecimiento inmediato de un corredor humanitario para garantizar el «acceso sin trabas» de los suministros sanitarios y humanitarios, así como del personal, y la evacuación de los pacientes y los heridos.

«Se está acabando el tiempo para evitar una catástrofe humanitaria, si no se puede entregar urgentemente a la Franja de Gaza combustible y suministros sanitarios y humanitarios vitales en medio del bloqueo total», recalcó la entidad.

Agregó que «los hospitales tienen solo unas pocas horas de electricidad al día, ya que se ven obligados a racionar las reservas de combustible que agotan y dependen de generadores para mantener las funciones más críticas; incluso estas funciones tendrán que cesar en unos días, cuando se agoten las reservas de combustible».

La organización destaca que el impacto sería «devastador» para los pacientes más vulnerables, incluidos los heridos que necesitan una cirugía para salvar vidas, los pacientes en unidades de cuidados intensivos y los recién nacidos que dependen de la atención en incubadoras.

A medida que el número de heridos y muertos sigue aumentando debido a los continuos ataques aéreos contra la Franja de Gaza, la aguda escasez de suministros médicos está agravando la crisis, limitando la capacidad de respuesta de los hospitales, ya sobrecargados, para tratar a los enfermos y heridos.

ATAQUES CONTRA SANITARIOS

Además, la OMS ha documentado 34 ataques contra la atención sanitaria en Gaza desde el sábado pasado, que han causado la muerte de 11 trabajadores sanitarios en servicio, 16 heridos y daños en 19 instalaciones sanitarias y 20 ambulancias.

Quizás también te interese:  Sanidad anuncia la retirada del mercado de determinadas cánulas Accu-Chek por "riesgo de fugas" de insulina

«Sin la entrada inmediata de ayuda humanitaria en Gaza, especialmente servicios de salud, suministros médicos, alimentos, agua potable, combustible y artículos no alimentarios, los socios humanitarios y sanitarios no podrán responder a las necesidades urgentes de las personas que la necesitan desesperadamente. Cada hora perdida pone más vidas en riesgo», manifestó la institución.

Por ello, la OMS está dispuesta a enviar de inmediato suministros sanitarios esenciales y traumatológicos a través de su centro logístico de Dubái y a trabajar con sus asociados para garantizar que puedan llegar a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah.

El acceso urgente a través del cruce «es esencial» para que la OMS y otros organismos humanitarios puedan actuar rápidamente para ayudar a salvar vidas. Desde la organización se pide que «se ponga fin a las hostilidades y que se proteja a la atención sanitaria y a la población civil contra los ataques». Así, la OMS reitera su llamamiento para que se respete y proteja la atención de la salud en la franja de Gaza.

SIN SERVICIOS ESENCIALES

Por otra parte, la situación también ha perturbado gravemente la prestación de servicios de salud esenciales, incluida la atención obstétrica, el tratamiento de enfermedades no transmisibles como el cáncer y las enfermedades cardíacas, y el tratamiento de infecciones comunes, ya que todos los centros de salud se ven obligados a dar prioridad a la atención de emergencia que salva vidas.

Por último, la Organización denunció que «el acceso de los equipos médicos de emergencia sobre el terreno se ve gravemente obstaculizado por los daños en la infraestructura».