Los deportistas paralímpicos piden a la Reina «más visibilidad en los medios de comunicación»

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Deportistas paralímpicos pidieron este martes a la Reina «mas visibilidad en los medios de comunicación» en la jornada ‘Tratamiento informativo de la discapacidad en los medios de comunicación’ que se celebró en el estadio Vallehermoso de Madrid, organizado por la Federación de Periodistas de España (Fape) y la Fundación A la par.

La Reina, que reapareció en este acto oficial, tras estar una semana de baja por covid, llevó en todo momento mascarilla, «por precaución» explicaron fuentes de Zarzuela. Junto a ella estuvieron presentes el secretario de Estado de Deporte, José Manuel Franco, y el de Servicios Sociales, Nacho Álvarez, así como el presidente de la Fape, Miguel Ángel Noceda y la presidenta de la Fundación A la Par, Almudena Martorell.

Desde las gradas del estadio doña Letizia pudo contemplar un entrenamiento de tres atletas paralímpicos: Sara Andrés, que corre con dos prótesis en sus piernas los 400 metros y los hermanos Dionobel y Deliber Rodríguez, con discapacidad intelectual, también de la misma categoría, bajo un sol abrasador.

Tras el entrenamiento la Reina mantuvo una conversación informal con algunos deportistas paralímpicos en la pista de atletismo del estadio, a los que dio las gracias por su esfuerzo y sus triunfos y ellos le expusieron que necesitan más visibilidad en los medios de comunicación.

Después se presentó el informe ‘El deporte paralímpico y los medios de Comunicación’, que analizó la evolución de la audiencia de los juegos paralímpicos en televisión en los últimos años y cuya conclusión principal es, según el periodista deportivo Alberto Gozalo, que el deporte paralímpico «necesita más visibilidad», a la vez que le dio las gracias a los deportistas presentes por «su entrega».

A continuación se celebraron dos mesas redondas en donde participaron Almudena Rivera, de ‘Marca’, Lourdes García, de TVE y Luis Leardy, director de comunicación del Comité Paralímpico Español. Los tres coincidieron en afirmar en que la información sobre este tipo de deporte tiene que crecer, «saca un bien, de nota media, pero hay que avanzar», dijo Rivera, mientras que Leardy explicó como a los Juegos Olímpicos van 10 periodistas por medio y a los paralímpicos, uno.

Después tomaron la palabra Teresa Perales, la deportista española más laureada, con 27 medallas paralímpicas, Sara Andrés y Deliber Rodríguez. Perales también incidió en la falta de visibilidad de estos atletas de élite y confesó que «nadie sabía quien era yo cuando tenía 22 medallas hasta que un día un periódico me comparó con el nadador Michael Phelps, mundialmente conocido y que tenía las mismas medallas que ‘la sirenita del Ebro’, decía el titular, y a partir de ahí, cambiaron las cosas».

Sara Andrés dijo que es muy desmotivador correr en un estadio vacío como en Pekín. «Yo corro mejor si hay cámaras», aseveró, y para que haya cámaras tiene que haber información previa, concluyó.