Las mujeres representan un 11% del total de afiliados en construcción, el mayor peso desde 2016

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Las mujeres afiliadas a la Seguridad Social en el sector de la construcción alcanzaron la cifra de 147.337 trabajadoras en 2022, un 5,5% más que el año anterior y un 11,1% del total de trabajadores en el sector, el mayor peso en el sector desde 2016.

Así se desprende del último informe ‘Mujeres en el Sector de la Construcción 2022’, dado a conocer este miércoles por el Observatorio Industrial de la Construcción, dependiente de la Fundación Laboral de la Construcción.

El incremento del empleo de las mujeres en la construcción, que alcanzó un 5,5%, fue superior tanto al de los hombres (+3,3%) como al promedio del sector, donde el empleo se elevó un 3,5%.

La Fundación destacó que el incremento es incluso más alto que el registrado por las mujeres trabajadoras en el conjunto de sectores (5,1%), según informa el Observatorio Industrial de la Construcción con datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Por situación profesional, teniendo en cuenta la media anual, en 2022 un 73,3% de las trabajadoras en el sector estaban inscritas en el Régimen General (con 107.950 mujeres) frente a un 26,7% de Autónomas (39.387). En comparación con el resto de los sectores, el porcentaje de mujeres autónomas que trabaja en la construcción es casi el doble, frente a 13,8%.

Por tipo de contrato, según destaca el informe del Observatorio Industrial de la Construcción, el 83,2% de las mujeres que trabajan por cuenta ajena en construcción lo hace con contratos indefinidos, seguido del 13,9% de contratos temporales. Los contratos de aprendizaje, formación y prácticas, representan el 1,2%; los de fijo discontinuo, un 0,8%; y otros (sustituciones), un 0,9%.

Quizás también te interese:  Transportes rehabilitará 210 viviendas en Zaragoza con 6,5 millones

El porcentaje de mujeres que tienen contratos indefinidos 21 puntos porcentuales más alto en la construcción que el que se da en todos los sectores, según el informe. Las trabajadoras que tienen un contrato temporal en la construcción solo suponen una de cada diez, mientras que, en el resto de los sectores, el porcentaje de mujeres con contratos temporales alcanza el 22%

Asimismo, las mujeres afiliadas en construcción tienen en su mayoría jornadas a tiempo completo (74,3%). Estos datos reflejan que el porcentaje de mujeres que trabajan a jornada completa es mayor en este sector que en el conjunto de sectores, con más de seis puntos de diferencia. Asimismo, las afiliadas con un contrato a tiempo completo crecieron un 6,7% respecto a 2021.

Por otro lado, la afiliación de las mujeres en la construcción está concentrada principalmente las ‘actividades de construcción especializada’, que agrupa a la mitad de las afiliadas (51,2%), y ‘construcción de edificios’ (44,7%). Por su parte, ‘ingeniería civil’ apenas supone el 4,1% de las afiliaciones de mujeres.

En cuanto al perfil de la mujer trabajadora del sector, las mujeres menores de 30 años tienen un peso menor al de todos los sectores, un 8% frente al 14,2%. En el extremo opuesto, el tramo comprendido entre 55 o más años, es menor en el caso de la construcción, pues apenas alcanza el 14,1% frente al 48,4% en el caso de la totalidad de los sectores. Por el contrario, destaca la concentración de mujeres del sector en el tramo de edad de 30 a 54 años (78%).

Quizás también te interese:  Dircom reconoce los mejores proyectos de comunicación en sus Premios Ramón del Corral

El informe subrayó que «la construcción es un sector fuertemente masculinizado que, sin embargo, ha tomado conciencia de esta situación y se dirige firmemente a convertirse en un sector integrador e inclusivo», subrayando «la dificultad de incorporar mujeres en trabajos a pie de obra» por lo que reclama «la implicación de Administraciones, interlocutores sociales, empresas, trabajadores y sociedad».

FORMACIÓN

La tendencia de aumento de presencia de mujeres en el mercado laboral de la construcción también se vio reflejada en la participación en los cursos impartidos por la Fundación Laboral de la Construcción. El año pasado, formó en el ámbito estatal a 10.313 mujeres, un 18,8% más que el año anterior, representando un 10,7% de las personas formadas ese año.

La mayoría de los cursos en los que se formaron las alumnas de la Fundación Laboral en 2022 pertenecen, como en años anteriores, a materias relacionadas con la Seguridad y salud laboral. Entre los cursos más demandados se encontraron el de Nivel básico de prevención en construcción, PRL para trabajos de albañilería o Formación inicial en prevención de riesgos laborales.

Además, entre las acciones formativas no enmarcadas dentro de la temática de prevención de riesgos laborales, detacaron las relacionadas con metodología BIM (Building Information Modeling), donde se formaron más de 400 alumnas (4,2%).

Las Comunidades Autónomas donde más alumnas se formaron respecto al total de trabajadores formados fueron Canarias, concretamente en Las Palmas, con un 29,96%; Cataluña (14,1%) y Comunidad de Madrid (10,1%).