El 66% de las empresas de microelectrónica en España tienen dificultad para encontrar talento

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El 66% de las empresas del ecosistema de microelectrónica a nivel nacional tienen dificultades para encontrar talento cualificado, según el primer ‘Mapeo del Ecosistema Español de Microelectrónica’, presentado este martes por Ametic, patronal de la industria digital en España.

La presentación de este estudio tuvo lugar durante un encuentro que contó con la participación del presidente de Ametic, Pedro Mier; el comisionado especial para el ‘Perte Chip’, Jaime Martorell, y la catedrática de Tecnología Electrónica y Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, entre otros.

Para Pedro Mier, se necesitan reforzar tres pilares, que son «apoyar el crecimiento de las empresas existentes, crear nuevas compañías basadas en la innovación y atraer a otros segmentos que componen la cadena de valor del proceso productivo».

«Una de las principales preocupaciones de las compañías de microelectrónica en nuestro país es la búsqueda de talento cualificado y la necesidad de contar con una formación actualizada, que potencie las capacidades de los profesionales», agregó.

De su lado, Jaime Martorell sostuvo que el mapeo es una herramienta indispensable que pretende contribuir al diagnóstico de la situación de la microelectrónica en España, y proporciona al GT de Microelectrónica de Ametic y a la industria de un conjunto de datos para elaborar recomendaciones de estrategias de Políticas Industriales de Innovación.

Por su parte, Teresa Riesgo dijo que «los informes son muy importantes para saber dónde estamos, quién está, qué hace y dónde somos más fuertes» para aplicar dos tipos de políticas; por un lado, de refuerzo para alcanzar la excelencia, y por otro, para corregir las debilidades, entre las que se encuentra la falta de talento.

Quizás también te interese:  El turismo tecnológico: un sector en auge

Entre tanto, José María Insenser, miembro del Punto Nacional de Contacto Industrial, indicó que «uno de los puntos clave es conseguir que Europa pase del 10% de la producción mundial de microelectrónica en la actualidad, al 20% en 2030, lo que requiere un considerable esfuerzo por parte de los Estados miembros».

A partir de estas conclusiones y la necesidad de disponer de personal formado, Ametic ha desarrollado la ‘Propuesta de Estrategia de Formación para el PERTE Chip’, un documento base para liderar la conversación sobre las necesidades de formación en España en materia de microelectrónica y semiconductores, que contribuya a cubrir las necesidades y objetivos del Perte.

Según este documento, es crucial mantener un enfoque realista, que busque las mayores sinergias posibles con actuaciones de formación ya existentes, que aproveche las capacidades existentes para formación, la tendencia global en hardware abierto y la búsqueda de puntos en común entre las nuevas infraestructuras para fabricación desarrolladas por el PERTE y el plan de formación e investigación.