La Xunta emplaza a las empresas gallegas a cumplir la reserva del 2% de empleos para personas con discapacidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 02 (SERVIMEDIA)

La Xunta emplazó este jueves a las empresas gallegas a cumplir la obligación legal de reservar el 2% de puestos de trabajo para personas con discapacidad, algo que ya hacen dos de cada tres compañías de esta comunidad, pero que incumple el tercio restante.

A este asunto se refirió la directora general de Relaciones Laborales de la Xunta, Elena Mancha, al clausurar una jornada sobre empleo inclusivo en Pontevedra.

Mancha recordó la obligación de las empresas con más de 50 trabajadores de incorporar a personas con discapacidad, ya que en estos casos se exige reservar el 2% de los empleos a miembros de este colectivo.

Esta directora general destacó el trabajo de la inspección laboral de Galicia para controlar el acatamiento de esta previsión legal con más de un ciento de actuaciones en el primer trimestre de 2022.

«LLAMAMIENTO GENERAL»

La Inspección de Trabajo, que coordina y colabora con la Xunta de manera permanente, está reforzando sus actuaciones en este ámbito. Tal y como relató Mancha, entre 2018 y 2019 realizó controles en 357 empresas, en las que se detectaron incumplimientos en 105 casos.

Aunque en los años de la pandemia se redujo la actividad de control, «en este 2022 está recuperando el pulso y en el primero trimestre del año en el que la Inspección lleva planificadas 111 actuaciones», aseveró la directora general.

«Los análisis de estas cifras determinan que, de todas las empresas obligadas a la reserva de puesto, dos tercios son cumplidoras; para el otro tercio hacemos un llamamiento general para que adopten medidas que no solo demuestren el cumplimiento de la ley, sino su preocupación y compromiso con el colectivo discapacitado», remarcó Mancha.

Quizás también te interese:  FSIE revindica fomentar la inclusión de las personas con discapacidad