La llegada de turistas desde China aumenta un 420% hasta junio

– Los turistas internacionales aumentaron un 23,7% en el primer semestre y gastaron un 28,3% más

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

China fue el mercado emisor de turistas internacionales que experimentó el mayor aumento en el primer semestre del año, con un crecimiento del 420% en los seis primeros meses, según informó este lunes el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Así se recoge en los datos divulgados por el Instituto de Turismo de España (Turespaña), que plasma en su página web las fichas ejecutivas de distintos mercados emisores de turistas correspondientes al segundo trimestre de 2023, que incluye los datos acumulados de la primera mitad del año. En este periodo, el mercado turístico internacional registró «importantes crecimientos» en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, ya que experimentó aumentos tanto en el flujo de turistas (+23,7%) como en el gasto (+28,3%).

El análisis de los 19 países estudiados en las fichas –15 europeos, tres asiáticos (China, Japón y Corea del Sur) y uno americano (Estados Unidos)– pone de manifiesto la consolidación de Reino Unido, Alemania y Francia como los principales mercados emisores de turistas hacia España, el «intenso» rebote del mercado asiático, con China a la cabeza, y el «fuerte» repunte de Estados Unidos.

En este sentido, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, destacó la recuperación del mercado asiático como «una excelente noticia para nuestro turismo». Además, auguró que se recuperará el 80% de las conexiones prepandemia en 2023 «y 2024 será con seguridad el año de la plena consolidación de este mercado tan importante».

Quizás también te interese:  Los hogares españoles gastaron en alimentación en el primer trimestre un 9,4% más que en el mismo periodo del año anterior

CHINA AUMENTA UN 420%

En este contexto, cabe señalar el número de turistas procedentes de China se ha incrementado un 420% en el primer semestre del año 2023, mientras el gasto se ha expandido un 592%, comparado con el mismo periodo del año anterior, según datos estimados por Turespaña a partir de microdatos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hay que recordar que, debido a las fuertes restricciones impuestas por el Gobierno del país asiático debido a la covid-19, los porcentajes tanto de crecimiento como de gasto fueron relativamente bajos en 2022 en comparación con otros países, «lo que ha repercutido en las fuertes cifras de crecimiento de este año».

Actualmente, ya no existen restricciones para la llegada de turistas chinos, y las autoridades del país requieren únicamente un test de antígenos para el regreso. Además, España vuelve a ser un destino turístico calificado como Approved Destination Status (del que forman parte los países a los que China permite realizar viajes en grupo).

Por su parte, los otros dos grandes países asiáticos emisores de turistas hacia España también experimentaron un gran crecimiento en este semestre. El flujo de turistas provenientes de Corea del Sur se ha incrementado un 258,4% y el gasto un 215%, siempre comparado con el mismo semestre del año anterior. También Japón muestra cifras de crecimiento muy elevadas (200% en llegadas y 134% en gasto), como ya hizo en 2022, según datos estimados por Turespaña a partir de microdatos INE.

ESTADOS UNIDOS

De los países analizados por Turespaña, destaca –entre los del continente americano– el incremento de visitantes procedentes de Estados Unidos.

Quizás también te interese:  Renfe Cercanías transportó en Madrid a 205 millones de viajeros en 2022, un 28% más que el año anterior

La llegada de turistas de esta nacionalidad creció un 54,7% respecto al primer semestre de 2022. Además, el gasto total del turista de EEUU se elevó un 61% respecto al mismo periodo del año pasado. Cabe destacar, asimismo, que este 2023 cuenta con 23 rutas directas entre destinos estadounidenses y españoles, una más que en 2022.

«El mercado estadounidense es de una relevancia capital para nuestro sector turístico. Su progresiva y notable recuperación habla muy bien de la capacidad de España para generar propuestas turísticas que aspiran a la excelencia. Somos un destino seguro, sostenible y moderno que el turista estadounidense, con un alto poder adquisitivo y unos estándares de calidad elevados, elige como uno de los países predilectos para disfrutar de sus días de vacaciones en Europa. Eso es un triunfo de país», declaró Héctor Gómez.

EUROPA

Por su parte, Reino Unido, Alemania y Francia volvieron a ser los grandes países emisores de turistas hacia España, con los británicos a la cabeza.

En el acumulado de los seis primeros meses del año, el mercado británico se sitúa como primer mercado tanto en gasto turístico, aportando el 18% del total, como en flujo de turistas, 20,7% del total. En este semestre los visitantes de Reino Unido aumentaron un 19,8% en comparación con 2022 y gastaron un 16% más.

Alemania, por su parte, se situó en segundo lugar en gasto (un 12,7% en este semestre en comparación con 2022) y en tercer lugar en visitantes (un 12,9%). En cuanto al crecimiento, los turistas que llegan de Alemania se incrementaron un 10,8% este primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior, y además gastaron un 12% más.

Quizás también te interese:  El Banco de España confirma que el euríbor cerró marzo en el 3,647%, máximos desde 2008

Respecto a Francia, es el tercer mercado en gasto turístico, aportando un 7,9% del total, y el segundo país en flujo de turistas, un 13% de todos los que vienen). La llegada de turistas franceses también experimentó un destacable crecimiento este primer semestre del año, un 23,3% más, al igual que su gasto, que subió un 24%.