BBVA pide que «cuanto antes» haya políticas económicas «claras» en España

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, señaló este viernes sobre los resultados electorales que «cuanto antes se elimine la incertidumbre y haya planes y políticas económicas claras, mejor».

Genç se pronunció así en la rueda de prensa para dar detalles de los resultados obtenidos por el banco en el primer semestre, periodo en el que BBVA ganó 3.878 millones en el primer semestre, un 31% más.

Sobre las elecciones, Genç resaltó que a los mercados y a los inversores «no les gusta la incertidumbre», con lo que, «cuanto antes desaparezca» será «mejor», y el banco trabajará «en cualquier escenario». Los resultados arrojaron un escenario complicado de gobernabilidad, con la posibilidad de que se puedan repetir las elecciones.

Por otra parte, sobre la producción hipotecaria, Genç indicó que en España bajó un 12% en el segundo trimestre, lo que calificó de «normal» y enmarcó en la subida de tipos de interés, que está enfriando la demanda de crédito. A esto se suma que las amortizaciones de hipotecas han crecido un 50% en el semestre.

Respecto a la remuneración de los depósitos, el consejero delegado consideró que no se producirá «a corto plazo» porque aún hay exceso de liquidez, con la concesión de crédito en ralentización por la menor demanda. «No vemos competencia porque hay mucho exceso de liquidez», apuntó. «Hay tanta liquidez que ahora mismo los depósitos no son un recurso escaso, queremos promocionar el crédito, ofrecer más crédito, pero hay poca demanda», agregó.

Ante la posibilidad de que el banco pueda reducir ese exceso mediante compras, Genç reiteró que la intención es invertirlo «de forma orgánica» y no con operaciones corporativas.

Quizás también te interese:  Merck nombra a Alba Ruiz directora de Comunicación y a Elisa Díaz Public Affairs and Policy Head en España

Por último, sobre Turquía, mercado en el que el banco mejoró el resultado sensiblemente, pasando de ganar 59 millones de euros en el primer semestre de 2022 a 525 millones a cierre de este mes de junio, Genç anticipó «algún impacto negativo a nivel de resultado» en la segunda parte del año.