La Ley de Telecomunicaciones logra la aprobación definitiva del Congreso

– La universalización de la banda ancha a 100 megas se anticipa a 2023

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El proyecto de Ley General de Telecomunicaciones superó este jueves en el Congreso su último trámite parlamentario con el refrendo a las enmiendas introducidas en el Senado, entre las que destaca la universalización del acceso a Internet de banda ancha a una velocidad mínima de 100 megas en sentido descendente y a precios asequibles.

La enmienda pactada por los grupos en la Cámara Alta introduce en el proyecto una disposición adicional nueva que prevé esa universalización en el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta ley.

Eso será en 2023, dos años antes del objetivo marcado en la Estrategia Digital impulsada por el Gobierno.

En el trámite del proyecto en las Cortes se han introducido también enmiendas que eliminan trabas burocráticas a los operadores y refuerzan su privacidad, además se abre la posibilidad a que las cabinas telefónicas puedan ser usadas como puntos públicos de wifi o recogida de paquetería.

El portavoz del PP, Mario Cortés, celebró que ha sido una de las pocas leyes en las que los dos principales partidos, PSOE y PP, han podido llegar a un acuerdo. «Aunque es mejorable, en conjunto es una buena ley», afirmó.

Por Teruel Existe (Grupo Mixto), Tomás Guitarte aseguró que los 100 megas de velocidad mínima de Internet deberían haber sido simétricos, de subida y no sólo de bajada como prevé la enmienda aprobada porque, a su juicio, eso es lo que garantiza de verdad una conexión de calidad.